Opiniones FUNIBER: El coaching como proceso de aprendizaje y desarrollo personal

Muchas son las definiciones que hoy en día se pueden encontrar relacionadas con el coaching.

Como apunta la coach y profesora de la Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional patrocinada por FUNIBER, Stefania Stiscia, la definición “depende de la óptica desde la que se analice, su metodología y la relación entre coach y cliente”. En definitiva, un proceso de aprendizaje y desarrollo personal basado en los valores, las creencias, las emociones y las competencias propias de cada uno.

Según la Asociación Española de Coaching (ASESCO), con la que Stiscia se certificó, el coaching se podría definir como “el arte de trabajar con los demás” para obtener así resultados y mejorar la situación personal y/o profesional del cliente. “Gracias al acompañamiento del coach, la persona toma una mayor conciencia de quién es hoy y lleva a cabo un proceso de cambio en función de quién quiere llegar a ser mañana”, afirma Stiscia.

Pero, ¿a quiénes se dirigen estas sesiones de acompañamiento y entrenamiento personalizado? En palabras de Stiscia, el coaching está dirigido a cualquier persona que, por un lado, desee conectar con su poder y responsabilidad para co-crear la realidad deseada; y por otro, esté abierta a revisar su modalidad de interpretar y actuar de manera distinta.

Coaching Personal y Organizacional

En líneas generales, existen dos tipos de coaching, el personal y el organizacional. El primero de ellos se basa en el acompañamiento continuado de personas con objetivos personales, profesionales y relacionales, entre otros. El segundo, opera en el mundo de las empresas –ya sean públicas o privadas– y su cliente final es la organización.

El coach organizacional está pensado tanto para los directivos de una empresa como para los equipos de trabajo y en general para cualquier miembro de la organización. En el ámbito organizacional, el coaching potencia el liderazgo, el desarrollo de los colaboradores, la creación de equipos de alto desempeño  y más objetivos orientados a los resultados y al bienestar de las personas.

Coaching y Mindfulness

Definir la búsqueda u objetivo principal en el proceso de coaching es fundamental a la hora de “guiar” al cliente en este largo viaje que supone el desarrollo personal. Como complemento al coaching, se practica cada vez más en nuestras sociedades el Mindfulness, que recoge conceptos milenarios de otras disciplinas y, sobre todo, de la cultura Oriental. “El mindfulness puede ofrecer al proceso de coaching una mirada valiosa así como herramientas útiles para su puesta en práctica”, concluye Stiscia.

La nueva Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional, patrocinada por FUNIBER, permite profundizar en las diferentes metodologías utilizadas en la práctica del coaching así como el desarrollo de ciertas habilidades como el liderazgo, la autoconfianza y el desarrollo personal.

Foto: Todos los derechos reservados.