Oportunidades de mercado en el continente asiático

El continente asiático está inmerso en un proceso de crecimiento económico casi imparable. Aproximadamente el 60% de la población mundial reside en Asia. Este rápido desarrollo ha influido en las necesidades y los gustos de los consumidores, ofreciendo oportunidades de mercado a nivel internacional.

Asia se ha convertido en factoría de considerables depósitos de activos de capital humano y Centros de Investigación y Desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés), según los expertos. El rápido crecimiento de los últimos años, combinado con la diversidad de lenguas, culturas y religiones que cohabitan en el continente, convierte a esta región del mundo en un reto y una oportunidad al mismo tiempo.

Japón, Corea del Sur, Brunei y Singapur –éste último incluido en el grupo de los Cuatro Tigres Asiáticos– se sitúan entre los países más desarrollados de Asia. Por el contrario, China y la India, incluidas dentro del grupo de los BRICS, se consideran todavía economías emergentes aunque se espera que en los próximos años den un salto a las economías desarrolladas. Todos estos países, junto a otros del área geográfica como Indonesia o Malasia, se presentan como un gran desafío para los mercadólogos donde descubrir nuevas oportunidades y nichos de mercado.

Como consecuencia de este aumento del nivel de vida, muchas de estas regiones han sido testigos de rápidos procesos de “fuga de cerebros”, sobre todo a países europeos o americanos. No obstante, la tendencia actual parece ser la inversa debido a la deslocalización de muchas empresas en estos países.

Uno de los mercados todavía a descubrir en Asia es Myanmar, que recientemente se ha abierto al comercio internacional. El país tiene un gran potencial de crecimiento a nivel industrial así como en el sector de la construcción y la producción de bienes y servicios.

La Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico, patrocinada por FUNIBER, ofrece conocimientos a los mercadólogos para entender el mayor mercado del mundo por población con numerosas oportunidades debido a su gran cantidad de países en vías de desarrollo.

Fuente: Investigación de Mercado en Asia

Foto: Todos los derechos reservados.