La estrategia de branding es fundamental para diferenciarse de la competencia

El portal especializado Marketing Directo ha publicado una serie de claves a tener en cuenta a la hora de diseñar una buena estrategia de branding. El objetivo es distinguirse de los competidores en un mercado saturado de compañías.

El branding es un componente básico en la diferenciación de una empresa respecto de su competencia. Por eso, es necesario trabajarlo a partir de una planificación óptima. Sin embargo, desde Marketing Directo se ha reconocido que “crear una estrategia de branding no resulta una tarea sencilla. Implica tantos factores a tener en cuenta que no puede tomarse a la ligera”.

Así, como punto de partida, esta página web ha señalado que el diseño estratégico del branding se ha de fundamentar en una pregunta muy sencilla: ¿Por qué ha sido creada la empresa? “Cuando se comparte la razón y los objetivos que llevaron a la creación de un negocio resulta fácil transmitir inspiración y pasión a los consumidores”, han asegurado los responsables del portal.

Ahora bien, el porqué de la firma y sus objetivos no sólo han de ser enunciados, sino que también se han de comunicar adecuadamente a los skateholders. Esta comunicación se debe canalizar por medio de mensajes breves, concisos y honestos.

Por otro lado, Marketing Directo enfatiza la importancia de la marca de la empresa. Al respecto, el portal web propone el ejercicio de imaginar qué se echaría de menos con la desaparición de la marca, “qué ofrece a los consumidores que no pueden encontrar en la competencia”.

Igualmente, la página defiende que una estrategia de branding debe caracterizarse por su simplicidad y por marcarse objetivos a largo plazo. “Uno de los grandes errores que se cometen a la hora de crear la historia de una marca es centrar demasiado el foco en el recorrido pasado sin prestar atención a las metas de futuro”, han añadido.

Respecto del consumidor, el branding ha de transmitir que la compañía es una organización agradecida para con sus impulsores iniciales, que genera confianza en su entorno y que es transparente. Además de parecerlo, la empresa debe serlo. Solamente de esta manera será capaz de conectar sentimentalmente con el consumidor y hacerle partícipe de la marca, han afirmado desde Marketing Directo.

En la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing patrocinada por FUNIBER, los alumnos aprenden a valorar la importancia de la marca en el proceso de diferenciación con la competencia. Por eso, los contenidos de esta titulación ponen el foco en la gestión estratégica del marketing como herramienta básica para el logro de los objetivos empresariales.

Fuente: 15 elementos que debe recordar (y aplicar) a la hora de construir una estrategia de branding

Foto: Todos los derechos reservados