La estrategia de sostenibilidad a largo plazo

Tanto en Europa (España) como en América Latina (Colombia) se considera que además del crecimiento económico es importante aportar valor social a los ciudadanos

Considerar una estrategia de sostenibilidad empresarial puede ayudar a incrementar la competitividad, según la Vice Presidenta administrativa de la Academy of International Business, María Alejandra González-Pérez. Así mismo, María Meseguer, Coordinadora de proyectos de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) afirma que “la crisis ha dejado una lección: las finanzas deben ir de la mano de la ética”.

Por tanto, si bien existen diferencias entre los programas de RSC y las estrategias de sostenibilidad, las empresas deben identificar temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo críticos para generar una propuesta de impacto e innovación que les permita aumentar su competitividad y genere retornos financieros a largo plazo.

Para Meseguer la realidad está cambiando y “afortunadamente, cada vez más empresas son conscientes de los beneficios que aporta ser ético y responsable, y que no basta con parecerlo. Incorporar en su estrategia modelos de gestión basados en la RSC hace que las compañías ganen credibilidad, mejoren su cuenta de resultados y se aseguren su sostenibilidad”.

En ese sentido, el profesor de Administración de Negocios de Harvard Business School (HBS), George Serafeim, considera importante el alineamiento de las empresas con la sostenibilidad a las operaciones, estrategia y al rendimiento corporativo. Afirma que esto solo será posible si confluyen los intereses de todas las partes involucradas (inversionistas, empleados, clientes, y la sociedad) para así, generar valor entre ellos.

Finalmente, una preocupación latente para el profesor Robert G. Eccles (HBS) es que las estrategias de sostenibilidad “requieren un enfoque de largo plazo y un análisis riguroso”. Eso significa que la junta directiva debe definir y decidir sobre si la sostenibilidad es importante para la empresa (y sus accionistas) o no y comunicar sobre ello”.

Los alumnos del área de Empresa que patrocina FUNIBER cuentan con programas que les ofrecen conocimientos y experiencias orientados a la práctica y la acción.

Fuente: Sostenibilidad y competitividad empresarial: Inseparables

«No sobreviviremos si no nos esforzamos en entender a quienes nos rodean»

Foto: Todos los derechos reservados