Beneficios de contratar un gestor externo en una empresa familiar

Consultora en reestructuración empresarial explica sobre la importancia de contar con un gestor externo en la planilla de una empresa familiar

Para Paul Urrutia, socio fundador de Leialta, consultora dirigida a empresarios, los beneficios de contratar a un gestor externo han permitido a grandes empresas como Inditex crecer exponencialmente, superando conflictos de sucesión, por ejemplo.

Para Urrutia primero es preciso conocer cuáles son los principales conflictos con los que se enfrentan las familias y que hacen peligrar la continuidad. A continuación, indicamos algunos ejemplos:

  • Falta de preparación de los líderes que asumirán el control de la empresa
  • Falta de alineamiento entre valores de los fundadores y sus hijos o nietos
  • Fundadores incómodos con el proceso de sucesión
  • Dificultad por parte de los fundadores al dejar sus cargos y delegar
  • Comunicación no asertiva, con opiniones, comentarios que suelen venir de las familias políticas o de los conyugues, etc.
  • Falta de políticas equitativas para determinar sueldos en la planilla, y que sean equilibrados entre familiares y colaboradores externos

Gracias a su experiencia, el experto recalca que los beneficios de contratar una consultora o a un gestor externo en particular, permitirá a la empresa:

Crear un protocolo familiar

Con el fin de asesorar a la familia, el consultor evaluará cuáles son los temas a considerarse y propondrá un protocolo que incluya cuáles son los temas que se deberán trabajar a corto plazo.

Por ejemplo, en el caso Inditex, la llegada en el año 2005 de Pablo Isla, actual presidente del grupo, permitió a la empresa superar conflictos de sucesión. Sin embargo, también puede ocurrir que el gestor sea una figura que gestiona, sin necesidad de sustituir al heredero designado.

Diseñar los estatutos

Con una participación más cercana a través de la figura del gestor externo, se podrán desarrollar materiales que permitan conservar una relación basada en los valores impartidos por el fundador.

Es así que los profesionales del área de Empresas se forman con la Maestría en Dirección Estratégica de Empresas Familiares que patrocina FUNIBER para ofrecer un nivel profesional y una mirada objetivo a medida que suceden los cambios.

Fuente: EL VALOR DE UN GESTOR EXTERNO PARA LA EMPRESA FAMILIAR

Foto: Todos los derechos reservados