La creatividad impacta positivamente en la economía de las empresas

Según estudio estadounidense los clientes deciden la compra de un producto o servicio por la calidad de su diseño, es por eso que la creatividad está relacionada directamente al ingreso económico que proporcionan los consumidores

InMotionNow es una consultora de soluciones de negocios que ha ilustrado en una infografía cuál es el impacto de la creatividad en las ganancias de una empresa. Los resultados de la encuesta afirman que el 71% de consumidores elige un determinado producto o servicio en función a su diseño.

Así mismo, la fidelidad a las marcas depende del diseño de sus productos, es por eso que el 69% de clientes decide su compra basado en la apariencia. Mientras que el costo no es una variable que influya pues el 57% de usuarios está dispuesto a pagar más, con tal de obtener un buen diseño.

Por tanto, en el mercado norteamericano el 85% de las empresas que invierten en creatividad tienen más posibilidades de obtener éxito financiero, a diferencia de las que no apuestan por un área de innovación o creatividad, puntualiza la infografía de InMotionNow.

Situación de la creatividad en Latinoamérica

En tanto, desde Argentina, Enrique Avogrado, secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación menciona la “economía creativa” como un concepto que se expande a partir de las industrias creativas, que son las que tienen el talento como insumo principal”.

Se apuesta por mezclar el diseño con sectores tradicionales y de esa manera ayudar a mejorar la competitividad de otros sectores, a través de la creatividad.

El impacto de esta iniciativa ya se va notando, las industrias creativas argentinas representan el 2.8% del PBI, unos 98.130 millones de pesos y el 2,5% del empleo total (397.000 puestos de trabajos).

El organismo estatal ha informado que la economía argentina ha exportado 306 millones de dólares en concepto de servicios culturales y 240 millones de dólares en concepto de bienes culturales. “En la Ciudad de Buenos Aires significa el 10% de la economía y a nivel nacional es el 3%”, agrega Avogadro.

Los alumnos del área de Empresas becados por FUNIBER son formados para analizar la situación global de las empresas de sus países y también del exterior.

Fuente: ¿Qué impacto contante y sonante tiene la creatividad en las arcas de las empresas?

Innovación: la creatividad como motor económico

Foto: Todos los derechos reservados