Auge de las redes sociales y su impacto en la privacidad

Redes sociales como Facebook son utilizadas a diario por millones de usuarios en el mundo, lo que permite que las empresas ganen presencia por estos medios, sin embargo es importante no sobrepasar los límites de la privacidad de sus potenciales clientes

De todas la redes sociales, Facebook es la más utilizada y ocupa el primer lugar con 1.871 millones de usuario activos, según Informe de Digital In 2017 elaborado por We Are Social 2017 en colaboración con Hootsuite sobre estadísticas, análisis y tendencias digitales.

Así mismo, según el último Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por la consultora digital IAB Spain, el 86% de los usuarios de internet (19,2 millones), utilizan diariamente las redes sociales en España. Donde Facebook es la principal con 91% de usuarios conectados en el día.

Otras redes sociales que figuran en los primeros puestos según el informe español, son WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%).

Una realidad mundial

En el mundo, las redes sociales más utilizadas son Messenger (la aplicación de mensajería de Facebook) y WhatsApp, ocupando el segundo y tercer puesto respectivamente. Ambas le pertenecen a Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook.

En ese sentido, el experto en redes sociales Juan Domínguez, CEO de Adglow, respalda el informe de IAB Spain argumentando que “para los especialistas una red social es un lugar web donde los usuarios puedan publicar sus contenidos y ser declarativo, es decir, que la gente pueda crear sus perfiles y por tanto sea identificable como un usuario y no por medio de una cookie”.

Límites de la privacidad

En Colombia, el estudio ‘My Precious Data: Stranger Danger’ realizado por la firma internacional Kaspersky Lab, expertos en ciber seguridad señala que el 98% de las personas comparten su información de forma digital, de ellos, 73% comparte fotos y videos de sus hijos. Así mismo 47% de usuarios comparte videos privados y confidenciales, así como fotos de otras personas que interactúan con ellos.

El mismo estudio señala que una gran cantidad de datos personales que damos son de dominio público. En América Latina, el 67% de las personas entre 16 y 24 años admite que comparte información privada como fotos, ubicación, etc. A diferencia del 38% mayores de 55 años que lo hace.

“Estos hábitos son más graves entre las generaciones más jóvenes, que ponen una gran cantidad de información personal al alcance de extraños”, aseguraron voceros de Kaspersky.

Desde las áreas de Empresas y Tecnología que patrocina FUNIBER, los profesionales toman consciencia acerca del impacto de las redes sociales y desarrollan planificaciones que permitan potenciar negocios, sin sobrepasar los límites de la privacidad de los usuarios.

Fuente de información: Facebook, WhatsApp, Twitter o Instagram… ¿redes sociales o base del futuro?

Extraños pueden tener la información que publicas en redes sociales

Foto: Todos los derechos reservados