El rol del mediador en la prevención de los conflictos laborales

La prevención aplicada en la mediación de conflictos puede resultar positiva ya que se da respuesta a los intereses de ambas partes

Según un estudio de la Universidad de Florida los conflictos laborales pueden iniciarse por ocho diferentes causas: mala gestión de recursos, enfrentamientos por diferentes estilos de trabajo, confrontaciones en puntos de vista distintos, falta de entendimiento, incremento de presión laboral, la falta de ética y desconocimiento de la política laboral.

Para salir de un conflicto laboral es necesario “abordarlo directamente” sostiene Paz Serrano Montero, psicóloga especialista en mediación de conflictos de la consultora Previntegra. Y para lograrlo es importante insertar la figura externa de un mediador como una persona que sin relación con el problema, sea capaz de brindar una perspectiva distinta a la de la organización.

Para lograr un enfoque oportuno es necesario preparar a la organización en una cultura de mediación de conflictos, educando a los mismos colaboradores, sean mandos intermedios, jefes de departamento u otros, para que sean capaces de gestionar situaciones conflictivas sobre la marcha a través de habilidades aprendidas y herramientas.

Prevención como formación

Serrano Montero promueve la labor del Coach para guiar a los ejecutivos a mediar negociaciones con las partes implicadas.

El primer paso es formar a los miembros de los niveles directivos y mandos intermedios sobre diversas maneras de llevar a cabo una negociación (especialmente negociaciones colaborativas) con los trabajadores, tratando de asegurar beneficios para ambas partes.

Para lograr el entendimiento de los diferentes grupos de una empresa, primero es necesario gestionar a los equipos, haciendo especial hincapié en la comunicación, motivación de trabajadores, etc.

A través de este aprendizaje, los líderes de una organización tendrán la capacidad de motivar a las personas de sus equipos y reforzar la unidad del grupo. Gracias a una comunicación efectiva, el líder podrá hacer participar a todos los miembros en el proceso de toma de decisiones, valorar las competencias de cada uno de ellos y celebrar los resultados que permiten optimizar el tiempo en las tareas de planificación.

En la Maestría en Resolución de Conflictos y Mediación que patrocina FUNIBER, se ofrece una metodología que permite los alumnos conocer y dominar las técnicas más adecuadas en la resolución/transformación de conflictos/disputas en sus diferentes ámbitos

Fuente: La mediación en conflictos laborales desde un enfoque preventivo

Foto: Todos los derechos reservados