Tormentas de ideas en la empresa

Las tormentas de ideas nos permiten obtener nuevas perspectivas para mejorar productos o servicios

Cuando deseamos realizar mejoras en los productos o servicios de la empresa no hay nada mejor que realizar una tormenta de ideas. Al permitir la colaboración de diversos colaboradores en la construcción de una idea, se pueden obtener distintos puntos de vista que permitan abrir nuevos horizontes creativos para mejorar los productos o servicios que ofrece nuestra organización; además, esta herramienta permite la integración de las personas que participan en los distintos equipos de la empresa. Recopilamos en esta publicación algunas recomendaciones para lograr una tormenta de ideas más efectiva.

En The HR Blog reconocen que la tormenta de ideas es una herramienta que permite integrar distintos equipos de trabajo, pero también permite crear nuevas ideas, en un contexto en el que los equipos de trabajo pueden colaborar para resolver problemas en los que no se encuentra una solución lógica a primera vista.

Las sesiones de tormentas de ideas no son algo que se pueda realizar de forma aleatoria y desorganizada, se requiere de una sólida planificación para lograr los resultados esperados, o de lo contrario podríamos perder el tiempo.

Una de las principales consideraciones a tener en cuenta es evitar criticar las ideas que pudieran surgir en la sesión, pues requeriremos todas las ideas que pudiera generar el grupo, incluso las más absurdas. Para tener alrededor de 10 buenas ideas requeriremos 100 ideas de todo tipo, de modo que debemos abrir al grupo a la creación individual y colectiva.

Para generar un mayor nivel de apertura entre los miembros del equipo es recomendable salir de la oficina, o generar un entorno que propicie la creatividad, como por ejemplo utilizar técnicas de clown o simplemente abrir el ambiente al juego. En google se utilizan ambientes creativos en los que los empleados incluso pueden utilizar juguetes o muñecos.

Un ejercicio clásico en el que se requiere solo una hoja de papel es la técnica de los 30 círculos, que consisten en invitar a los colaboradores a crear 30 figuras distintas a partir del mismo número de círculos en blanco.

Jappreet Sethi recomienda que siempre se debe elegir a una persona que se haga responsable por la organización del grupo que realizará la tormenta de ideas. Lo ideal es conformar un grupo de 7 u 8 colaboradores, pero se podría incrementar el número de personas hasta alcanzar un máximo de 15.

Procure registrar las ideas. Puede utilizarse una cámara de video, que los participantes escriban en notas, hojas de papel o en una pizarra. Todo debe quedar registrado para realizar un análisis posterior.

Al iniciar la sesión de la tormenta de ideas se debe recordar a los participantes las reglas básicas, resaltando que no se debe criticar las ideas de otros o asegurar «que no se puede hacer», y reforzar el hecho que se pueden construir ideas sobre las ideas de otros, para mejorar la calidad de la interacción.

El coordinador debe poner en claro el objetivo de la sesión y plantear claramente el problema a resolver. A continuación se debe invitar a todos a sugerir nuevas perspectivas desde las cuales se puede abordar el problema, luego se pueden seleccionar algunas perspectivas desde las cuales se desearía abordar el problema.

Se debe propiciar momentos de creación de ideas e incentivarlos, luego, cuando se dan momentos en los que no fluyen las ideas se puede retornar a las ideas básicas para crear modificaciones de las ideas originales.

Al final del proceso de creación de ideas se puede pasar a un momento de evaluación crítica, en el que se puede plantear modificaciones de las ideas o la eliminación de ideas, hasta lograr seleccionar las ideas que el equipo considere que aportan más a la solución del problema

En la página de Marketingdirecto.com indican que es necesario identificar los siguientes pasos para lograr ejecutar las mejores ideas que se obtuvieron en la sesión de la tormenta de ideas, porque si no llegamos a este punto para concretar las ideas, no tiene mucho sentido realizar una tormenta de ideas.

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER aprenden a utilizar técnicas para generar mayor colaboración entre los trabajadores como parte de su formación.

Fuentes: HRBlog, Marketingdirecto

Foto: CC Msahuelzahensi