Claves para hacer negocios en China

Las empresas que decidan hacer negocios en China deben entender que es necesario negociar de forma distinta que en la cultura occidental

China matiene una tasa de crecimiento que puede ser atractiva para muchas empresas, pero aquellos empresarios que decidan entrar en el mercado asiático deben aplicar una estrategia distinta para poder establecer con éxito sus negocios en Asia. FUNIBER ofrece a estudiantes de habla hispana la Maestría en Negocios con China y Asia-Pacífico, brindando conocimientos que permiten sumergirse en la cultura oriental y conocer los secretos que permitirán desarrollar empresas exitosas en el mercado chino. Algunas corporaciones han intentado ingresar al mercado asiático y se han enfrentado a ciertas dificultades en el proceso de negociación. A continuación recopilamos algunas experiencias.

Stefano Pessina, presidente ejecutivo de Alliance Boots, indica que su empresa para ingresar al mercado Chino decidió adquirir el 50% de las acciones de la empresa Guangzhou Pharmaceuticals, pero desde la primera negociación el ejecutivo supo que no sería fácil llegar a un acuerdo e indica que le tomó varios años de negociaciones para lograr un acuerdo en el año 2005, pero se requirieron acciones adicionales durante dos años antes de que el acuerdo fuera aceptado por las autoridades.

Años más tarde se lograría un acuerdo para la compra de una participación menor en la empresa Nanjing Pharmaceutical pero la aprobación de las autoridades sigue pendiente. Se deben considerar condiciones como estas para desarrollar negocios en China.

Pessina manifiesta que el entorno de negocios en China es muy distinto al mundo occidental porque los empresarios chinos suelen reflexionar más tiempo en comparación al mundo occidental, y además cambian de opinión con frecuencia.

Los empresarios que decidan ingresar al mercado chino deben tener en cuenta que las condiciones de negociación en el país asiático son muy distintas a las condiciones establecidas en occidente. Tal vez las condiciones establecidas en China no sean las más adecuadas para negocios que cotizan en bolsa y deben dar cuenta a los inversionistas cada tres meses.

Se requiere adaptar los productos o servicios al mercado chino o ingresar de la mano de un socio de negocios para evitar los tropiezos. Ebay se lanzó a la conquista del mercado chino, pero tuvo que cerrar dos años después de su lanzamiento. Más adelante la empresa volvería a ingresar al país asiático, pero formando una joint venture con un socio local, para posteriormente identificar que los consumidores chinos estaban interesados en vender online.

Ingresar al mercado chino requiere entender una cultura distinta a la occidental y adaptar el negocio y los productos o servicios para atender a esa cultura.

En FUNIBER se proporciona a los estudiantes una visión amplia de los negocios a nivel global con la finalidad de que logren con éxito adaptar los negocios a las necesidades locales

Fuente: BBC.com

Foto: Todos los derechos reservados