Glocalización para competir en el mercado global

Las empresas deben adaptar sus estrategias a nivel local para sobrevivir en el mercado mundial

La globalización es un hecho. Las empresas tienen actualmente las puertas abiertas para llevar sus productos o servicios a todos los países del planeta. Muchas empresas desarrollan una estrategia única para abordar todos los mercados, pero ¿es esta estrategia adecuada?. Se debe considerar que los consumidores tienen características distintas en cada región y en cada país, por tanto es necesario aplicar una estrategia de glocalización para lograr un equilibrio entre las necesidades locales y las estrategias globales para poder adaptarse con éxito a las demandas de los consumidores de cada país.

En cada región se puede aplicar una estrategia de comercialización similar, pero cada país presenta una realidad distinta en términos de hábitos de consumo de los pobladores, cultura, legislación y regulaciones de mercado, condiciones de clima y diferencias en la logística. Se debe trabajar también para adaptarse a los competidores locales, las condiciones de competencia en cada región y la concentración de la industria.

Cristina Tosi indica en un artículo para exportahora.com,que los defensores de las estrategias estandarizadas opinan que las empresas deben concentrarse en los beneficios que se pueden obtener de la aplicación de una estrategia similar en todos los mercados, pues desde el punto de vista de la estandarización, los deseos y demandas de los consumidores no sufren grandes cambios entre los diferentes países, por tanto se pueden considerar iguales los entornos de competencia.

Para Tosi resulta evidente que existen diferencias entre los mercados y por tanto es necesario hacer un esfuerzo para adaptar las estrategias en los mercados que presentan diferencias más marcadas.

Desde los años 80 se ha reconocido el término Glocalización (glocalization en inglés) para indicar la coexistencia de los conceptos de globalización y localización en una misma realidad. La palabra se utilizó a finales de la década de 1980 en la revista Harvard Business Review. Una de las primeras empresas en aplicar la glocalización fue Mac Donalds al realizar esfuerzos por adaptar su oferta de comida al entorno local y el uso de los medios para promover la aceptación de productos extranjeros en la cultura local.

Si bien la globalización ofrece un entorno en el que se puede aplicar una estrategia para todo el mundo, se hace necesario adaptar la estrategia a las particularidades locales. De acuerdo a Tosi, las diferencias son menores en países como Estados Unidos Japón o Europa, pero se requiere un mayor trabajo para adaptarse a la realidad de países emergentes que no se han adaptado a la globalización.

Los gerentes locales de cada empresa deben hacer un esfuerzo por lograr un equilibrio que les permmita aplicar la estrategia global de la empresa realizando los cambios necesarios para adaptar los elementos del marketing mix y las estrategias de marketing a la realidad del mercado en cada país.

Los estudiantes del área de Empresas de FUNIBER aprenden a realizar un análisis de cada entorno local para adaptar las estrategias de sus empresas la realidad de cada país en el marco de una estructura global.

Fuente: Exportahora.com

Foto: Todos los derechos reservados.