Una tercerización u Outsourcing es el proceso por el cual una empresa le encarga a otra el desarrollo de un proceso o tarea que no resulta vital para las operaciones de la organización. Operaciones como contabilidad, seguridad, logística, sistemas, entre otras, suelen ser tercerizadas a proveedores con un mayor nivel de especialización.
Un proceso de tercerización requiere de un contrato en el que se establezcan claramente las responsabilidades de las partes, definiendo las tareas y parámetros de medición que permitirán establecer el nivel de calidad de servicio que ofrece el proveedor.
Se debe definir con detalle las condiciones del servicio y a partir de los acuerdos que se logren generar un contrato en el que se establezca con detalle los plazos, condiciones, niveles de calidad de los productos o servicios a entregar y considerar las herramientas que se utilizarán para medir la calidad del producto o servicio recibido.
José Mira, abogado con especialidad en Derecho Mercantil, indica que si elabora un contrato por un servicio, es necesario realizar un catálogo de actividades. Por otro lado, si se opta por tercerizar la producción de un bien, se debe registrar en forma detallada las especificaciones del producto a obtener, además de registrar el precio y el tipo de pagos que se realizará al proveedor (por unidad o por trabajo terminado), considerando la duración del contrato.
Mira destaca que para establecer este tipo de contratos con los proveedores es necesaria la asistencia de un profesional y anima a los empresarios a recurrir a un abogado que les asista en el proceso.
En el caso de los contratos de tercerización de servicios de informática, a nivel mundial se ha establecido un modelo común, conocido como «acuerdos de nivel de servicio» o SLA, un documento que establece los niveles de calidad del servicio. Estos acuerdos pueden definir claramente parámetros o indicadores que permitan cuantificar aspectos técnicos como la disponibilidad del servicio, la velocidad para responder ante un incidente, carga de usuarios, personal disponible, horarios de servicio y más, estableciendo niveles de sanciones para el proveedor de acuerdo a las fallas que pudieran ocurrir en el desarrollo de las actividades.
La tercerización es una herramienta que debe ser evaluada por los alumnos de las maestrías y especializaciones del área de empresas de FUNIBER durante su ejercicio profesional. La tercerización le permitirá a los profesionales mejorar las operaciones de los negocios que dirigen y optimizar los costos de las operaciones.
Fuentes:
http://lexincuber.com/contratos/aspectos-basicos-del-contrato-de-outsourcing/
http://www.networkworld.es/archive/sla-que-son-para-que-sirven
Foto Creative Commons:
MDGovpics