Contestar sobre tus propias debilidades en una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo, puede ocurrir una pregunta que genera molestia e inseguridad en el candidato: hablar de las propias debilidades. De acuerdo con la directora de la consultora Robert Half, Claudia Troca, es importante tener autoconocimiento para poder informar sobre los propios defectos sin ningún problema.
Permanecer en silencio o mencionar cualidades disfrazadas de defectos, como por ejemplo, ser muy orientado a los detalles o exigente, no son las mejores salidas a la pregunta. Entre los clichés de las respuestas, las palabras más escuchadas por los reclutadores son “perfeccionista” y “adicto al trabajo”.
El director ejecutivo de la consultora Michael Page, Ricardo Rocha, está de acuerdo. Sugiere que a la hora de contestar a la pregunta es importante que el candidato sepa dar respuestas con exactitud y propiedad ya que el objetivo es saber el nivel de autoconocimiento del postulante, si conoce los aspectos de la propia personalidad y cómo puede mejorarlos.

El reclutador va a evaluar el nivel de confianza y honestidad, pero es importante dar respuestas basadas en las calidades profesionales. “No cabe hablar de defectos de orden personal o mencionar la falta de un título que no se exige para la vacante”, señala Claudia.
Transforme defectos en desafíos a superar
El secreto puede estar en la capacidad del postulante para transformar los defectos para evolucionar como persona y profesional. Un consejo es hablar de la historia de la cuestión, abordando cuando se percibió y como se está superando la debilidad.
Sobre todo, el pretendiente debe demostrar disposición para mejorar sea en actos prácticos o a través de cursos. La respuesta puede indicar la madurez profesional del candidato.
Recursos Humanos
Los profesionales responsables del proceso de selección a menudo son graduados y capacitados para identificar a los postulantes que pueden ser ideales para un puesto de trabajo. Además de conocer el nivel de confianza y superación, los reclutadores también usan otros instrumentos para evaluar el potencial del candidato.
En FUNIBER, la Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento es una oportunidad para desarrollar competencias para la gestión de talento.
Fuentes: http://fnbr.es/195
http://fnbr.es/196
Foto: Todos los derechos reservados