La comunicación no verbal en los negocios

La interacción personal, cara a cara es importante para construir relaciones de confianza en los negocios. Es importante controlar todos los factores que influyen en la comunicación con los clientes y socios de negocios y se debe tener en cuenta que hay factores, como la comunicación no verbal, que tienen un gran impacto en la forma en la que el receptor recibe el mensaje. Un buen comunicador procurará lograr que el emisor y el receptor de un mensaje se encuentren sintonizados y el mensaje fluya sin interferencias o «ruido».

Albert Mehrabian, indica que dentro del proceso de comunicación el 55% de la información que se recibe se le atribuye al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimientos,…), el 38% corresponde a la voz y solo el 7% a la palabra, por tanto conocer y controlar el lenguaje corporal es fundamental en nuestras relaciones sociales. En algunos casos el mensaje gestual puede ser incluso contradictorio y dificultar la comprensión del mensaje verbal.

Los especialistas consideran que se pueden distinguir cinco tipos de gestos en la comunicación no verbal:
1.- Emblemáticos: Aquellos que tienen una intención, con un significado claro.
2.- Ilustrativos: Sirven para complementar un mensaje y dar mayor fuerza al significado, como los movimientos corporales auxiliares.
3.- Emotivos: Expresan un estado de ánimo.
4.- Reguladores de la interacción: Se pueden efectuar por el emisor o receptor del mensaje para regular la participación (como levantar la mano para pedir la palabra).
5.- Adaptadores: Sirven para controlar las emociones que no queremos expresar, como el nerviosismo o la frustración, (por ejemplo cepillarnos el pelo con la mano para manejar los nervios).

Se debe tener en cuenta que otros tipos de lenguaje no verbal también influyen en la comunicación: el lenguaje corporal (muecas o movimientos de dedos), la ropa (que puede comunicar un rango o estilo), el lenguaje visual (señas y gestos), la mirada (que puede dar cierta intensidad al mensaje), y el paralenguaje (que incluye los sonidos o silencios).

Se debe considerar todos los factores que influyen en una comunicación para asegurar que el mensaje se reciba de forma clara, con el mínimo de interferencias, pues se debe considerar que la historia personal del receptor y la forma en la que interpreta los mensajes.

Como parte de las especializaciones y maestrías de FUNIBER se analizan las estrategias de comunicación más efectivas para llegar a los clientes y socios de negocios.

Fuente:
http://almanatura.com/2014/11/importancia-comunicacion-verbal/

Foto CC:
https://www.flickr.com/photos/baltic-development-forum/5380629689/sizes/m/