Inteligencia emocional para la gestión de la empresa

Hoy las organizaciones están orientadas a los resultados, a obtener ganancias en un esquema global muy competitivo. En este contexto las emociones de los trabajadores son dejadas de lado, pero las organizaciones están formadas por seres humanos, y es importante considerar que el flujo de emociones dentro de la empresa se reflejará directamente en el clima laboral de la  organización y en el trato a los clientes por parte de los empleados. Se necesita que los empleados y directivos conozcan que desarrollar la inteligencia emocional en la organización es importante para lograr mejoras en el entorno de trabajo.

José Ruiz Montes considera que el personal del departamento de recursos humanos de una empresa debe tener especial atención en el desarrollo de la inteligencia emocional en la organización. Ruiz identifica en su blog cinco componentes básicos de la inteligencia emocional: la autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.

Ruiz afirma que los supervisores deberían conocer formas para desarrollar la inteligencia emocional en la organización para poder lograr un equilibrado y exitoso desarrollo de la organización.

De acuerdo al especialista, dominar algunas habilidades de inteligencia emocional nos pueden conducir al éxito en el mundo empresarial: conocerse a uno mismo y entenderse, conocer el origen de las emociones que experimentamos, vivir de acuerdo a nuestros principios, mantener una actitud positiva en el trabajo, lograr la capacidad de vencer los miedos y tomar riesgos y tener la capacidad de motivar y tomar la iniciativa. Transmitir estas capacidades al personal también resulta fundamental.

Mejorar la inteligencia emocional de la empresa nos ayudará a construir entornos más competitivos, en los que las personas se comprometan a cumplir con las metas de la empresa.
Fuente:
http://joseruizmontes.blogspot.com.es/2011/02/la-inteligencia-emocional-en-la-empresa.html

Foto Creative Commons:

TriCounty Council for Southern Maryland's Business Meeting