Estrategias para captar clientes en ferias

Asistir a una feria es una actividad que resulta esencial para aquellas pymes que desean crecer en su entorno local o dar el salto al mercado internacional. Las ferias son espacios que sirven como medio para la promoción de una empresa. Con una estrategia adecuada se puede contactar a nuevos clientes y socios de negocios. A continuación algunas recomendaciones para organizar la participación de la empresa en una feria.

Para lograr el mayor beneficio de una feria primero se debe establecer claramente uno o dos objetivos que se desean lograr. Se puede definir como meta el obtener  nuevos proveedores, clientes o socios, ganar visibilidad entre las empresas de la industria o conocer las tendencias del sector. Teniendo un objetivo claro, se logrará tener una idea clara del tipo de feria a la que se deberá asistir para lograr sacar el mayor provecho a la inversión.

Antes de participar en una feria es necesario que el empresario obtenga algunos datos del evento. Se debe investigar si el alcance de la feria es de nivel nacional o internacional, e indagar sobre la capacidad de convocatoria de ediciones anteriores, identificando el tipo de proveedores o clientes que asisten a la reunión.

Los participantes deben obtener información sobre las empresas que se presentarán, para coordinar reuniones que permitan establecer acuerdos, se requiere actuar con anticipación, porque la mayoría de ejecutivos de las empresas participantes suele tener una agenda llena durante el evento.

Se necesita calcular muy bien el presupuesto que se destinará para la participación en la feria. Se debe considerar la instalación del stand, el alquiler del espacio, el gasto de personal, material promocional, y el tiempo de permanencia durante el evento. Se debe considerar que el costo del alquiler del espacio en la feria puede representar un porcentaje importante de la inversión.

Se debe elegir una ubicación que permita a los clientes acceder al stand con comodidad, se debe dar preferencia a los espacios que sean abiertos por distintos frentes.

Durante el evento se debe contar con un supervisor que gestione a los equipos que participan de la feria. Se debe preparar un cronograma de actividades y procurar conectar con contactos que tengan valor para el negocio.  Para lograr el máximo beneficio de la participación en la feria, se debe participar de las actividades programadas e interactuar con los otros expositores. Permanecer quietos en el stand a la espera de clientes o contactos es un error común entre los participantes de una feria.

Se debe procurar participar de los foros y demostraciones de productos, para lograr mayor visibilidad y diferenciarse de la competencia.

Al retornar a la oficina, después de terminar la participación en la feria, se debe tomar contacto con los clientes o socios potenciales, es necesario mantener el interés de los clientes y se debe tener una estrategia para ello.

Se debe medir el impacto del evento en la empresa, considerando las ventas concretadas, asi como también la calidad de los contactos. Hacer una evaluación general, redactando un informe, le permitirá considerar los aspectos técnicos, la organización y un análisis del público, de  modo que el documento puede servir como base para la participación en las próximas ferias.

Fuente:
http://www.expansion.com/2014/10/20/pymes/1413825706.html
Foto:

Samsung TVs and booth - CES 2011 - Consumer Electronics Show - Las Vegas, NV

Etiquetas

empresas, ferias, Negocios