La estrategia de protección de  marcas en el Mundial Brasil 2014

Ha terminado el Mundial de Fútbol Brasil 2014, un evento deportivo que es a la vez un enorme negocio. De acuerdo al portal expansión.com durante el evento de este año se movilizaron más de 1.091 millones de euros por concepto de patrocinios. Para proteger a las marcas auspiciadoras y las marcas propias, la FIFA, organizador del evento deportivo, logró establecer en el país anfitrión un marco legal para brindar protección a las empresas y evitar el uso de ciertas marcas e imágenes durante el Mundial.

Durante eventos tan grandes como el Mundial de Fútbol de Brasil, muchas empresas medianas y pequeñas podrían caer en la tentación de utilizar diseños, logos, marcas o emblemas oficiales para promocionar sus propios eventos, productos o servicios. Para evitar situaciones en las que se pudiera utilizar propiedad intelectual de los auspiciadores del Mundial de forma inadecuada o sin pedir autorización, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, aprobó una ley en el 2012, para reforzar la protección de la propiedad industrial e intelectual, en especial con las marcas propiedad de la FIFA.

Geri Dimitrova, abogada especialista en deportes, explica que los elementos que recibieron especial protección durante el Mundial incluyen: «el emblema, la mascota, el lema y el cartel oficial, así como los carteles de las ciudades anfitrionas y las frases: Brasil 2014, FIFA, World Cup y Copa 2014».

Pero no solo la FIFA logró obtener protección para sus marcas durante el Mundial, las marcas patrocinadoras también lograron una protección legal especial, de ese modo, aunque las marcas no tuvieran registrados sus nombres o emblemas en Brasil, se les otorgaba la categoría de marca notoria para proteger la propiedad intelectual de la organización.

La FIFA cumplió con establecer una estricta vigilancia para evitar que sus símbolos, palabras e imágenes sean utilizadas sin autorización. El uso de material protegido por la FIFA está penado con multas e incluso con algunos meses de prisión, pero antes de recurrir a los tribunales se solicitaba a los infractores que pongan fin a su actividad ilícita, de ese modo no se afectaba a aquellos negocios que desconocían la ley.

Dimitrova recomendó a los negocios que, frente a una duda, debían evitar el uso de cualquier símbolo o material relacionado a la FIFA para evitar demandas.

Fuente: http://www.expansion.com/2014/06/02/empresas/deporte/1401736611.html
Foto: Fifa.com

Etiquetas

deporte, Negocios