Una Copa Mundial que resultará muy cara

A pocos días de iniciarse el mundial de fútbol, el gobierno de Brasil anunció que lograrían la meta de atender a más de 600 mil turistas extranjeros, además de gestionar el movimiento de 3.1 millones de turistas brasileños que recorrerán las 12 ciudades en las que se celebra la fiesta del deporte rey. Pero el costo asumido por el gobierno de Brasil para atender a los turistas ha hecho de esta fiesta del fútbol la más cara de la historia según indican algunos medios de comunicación.

Brasil fue elegido como sede de la Copa Mundial de fútbol en el año 2007, un año antes de la crisis económica mundial. Al momento de su elección, el gobierno de Brasil se comprometió a poner a punto 12 estadios, los servicios y transporte necesarios para atender a los visitantes. El informe provisional presentado por Brasil indicaba que para la construcción o remodelación de estadios se requeriría una inversión de 1.100 millones de dólares.

El diario deportivo Depor.pe informa que el costo del mundial estaría cerca de los 13.500 millones de dólares, de acuerdo a las cifras oficiales, pero los sobrecostes de las obras de infraestructura podrían elevar la inversión por encima de los 20 mil millones de dólares. El diario El Comercio informa que los ingresos por turismo podrían alcanzar los 11 mil millones de dólares.

Se debe considerar que Alemania en el 2006 invirtió 2.200 millones de dólares como anfitrión de la Copa Mundial, mientras que para el mundial de Corea-Japón del año 2002, ambos países invirtieron en conjunto 4.500 millones de dólares. Se estima que Brasil ha invertido más de 400 millones de dólares en 12 estadios, mientras que los países que realizaron los anteriores mundiales gastaron menos de la mitad.

Otro punto importante a considerar, radica en que la FIFA se llevará el 95% de las ganancias brutas que se generen en el mundial. Se espera lograr en este evento deportivo una facturación de 4.900 millones de dólares. El gobierno de Brasil obtendría el 5% de ingresos generados por el mundial y además el dinero que se obtenga por alojamiento y transporte de los visitantes.

En el sector turismo se han invertido 90 millones para la construcción de nuevos Centros de Atención al Turista, incrementar la señalización y mejorar la accesibilidad a los lugares en los que se realizarán los partidos. Para reformar la infraestructura de aeropuertos se ha invertido más de 2.835 millones de dólares.

Desconfianza
La enorme inversión destinada al mundial causó malestar en la población, pues el gobierno gastaba millones en un evento deportivo, mientras miles de ciudadanos no tienen acceso a servicios básicos como salud y educación. Algunos activistas sociales calcularon que, con parte de la inversión destinada al fútbol, podían construirse casi 2.200 escuelas.

Numerosas huelgas y protestas se desarrollaron en las semanas previas al inicio del torneo. Los disturbios cobraron la vida de algunas personas en las calles de Río de Janeiro, pero tras iniciarse la Copa Mundial una aparente calma retornó al país.

Rio Surreal
El incremento de precios ha golpeado a la población local en Brasil, el impacto ha sido tal que se ha creado una página en Facebook para denunciar el abusivo incremento de precios. La página rápidamente ha superado los 200 mil seguidores (https://www.facebook.com/riosurreal). En dicha página los pobladores se quejan, con cierto humor, de la presión económica que está generando la fiesta del fútbol.

Brasil en riesgo
El gobierno de Brasil confía en que en los próximos tres años se inyectará en la economía alrededor de 180 mil millones de dólares como efecto de la inversión en la Copa Mundial de Fútbol, pero algunos especialistas consideran que esa proyección podría ser irreal, considerando que Sudáfrica tiene una deuda de 290 millones de dólares, que proviene de la construcción de estadios.

Fuentes:
http://depor.pe/futbol-internacional/brasil-2014-5-desafios-salvar-mundial-fracaso-reportaje-1017916
http://www.semana.com/deportes/articulo/las-cifras-economicas-del-mundial-de-futbol-brasil-2014/389593-3
http://elcomercio.pe/deporte-total/futbol-mundial/mundial-brasil-2014-us11-mil-millones-ingresarian-solo-turismo-noticia-1658592
http://www.lostiempos.com/numero1/noticias/noticias/20140623/brasil-2014-la-inversion-mas-grande-de-la-historia_263734_577441.html

Foto CC: https://www.flickr.com/photos/acmoraes/