Factores a tener en cuenta al realizar análisis de estados financieros

Al realizar una auditoría un consultor establece procedimientos analíticos, aplicables a los estados financieros, en cada una de las etapas a seguir. En cada paso, durante la planeación, ejecución y finalización de la auditoría se debe realizar un análisis de razones financieras, de modo que sea posible para el auditor identificar tendecias que podrían ayudar a determinar las áreas de riesgo en las que se debería enfocar el trabajo.

Vladimir Martínez, director de la página especializada en contabilidad audiotool.org, manifiesta que es recomendable comparar los resultados de los análisis realizados a las razones financieras con aquellos obtenidos en años anteriores o con los promedios obtenidos en el mismo sector industrial, pues estos datos podrían proporcionar información esencial para identificar errores o irregularidades en los estados financieros. Para establecer estos registros se puede recurrir a la experiencia, los registros históricos de la organización, los objetivos propuestos para el periodo de estudio y los indicadores del sector industrial.

El especialista sugiere actuar utilizando las siguientes razones financieras para obtener datos relevantes: la liquidez, el endeudamiento, la actividad y el rendimiento.

La liquidez permitirá medir la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones en el corto plazo, si se presentan problemas en este aspecto podría implicar problemas en la continuidad del negocio.

Se debe analizar también la forma en la que la empresa utiliza el endeudamiento, analizando la forma en la que los acreedores participan en el financiamiento de la empresa. Un alto nivel de endeudamiento puede indicar problemas en las operaciones.

Al analizar la actividad se procura medir la eficiencia con la que una empresa utiliza sus activos, tomando en cuenta la velocidad de recuperación de los valores aplicados a los mismos, siendo de gran ayuda el análisis de las cuentas por cobrar y los inventarios.

Se debe analizar el rendimiento de la empresa para determinar su nivel de efectividad para controlar costos y gastos, y obtener utilidades. Algunos indicadores que podrían apuntar a irregularidades son cambios significativos en el margen bruto o el margen operacional, que podrían indicar una sobreestimación de ingresos o subestimación de los gastos.

Un minucioso análisis de la información de la empresa y la comparación con datos previos y similares de la industria proporcionarán a los auditores indicios para identificar errores o la manipulación de informaciónd de la organización.

Fuente:
http://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/222-puntos-clave-en-el-analisis-de-estados-financieros

foto CC:
Filing Cabinet

Etiquetas

auditoria interna