Considerar los tratados comerciales al establecer la estrategia

Para una multinacional resulta esencial considerar las reglas de juego a utilizar al establecer operaciones comerciales en un nuevo país. La empresa debe considerar los tratados comerciales y las normas específicas para la comercialización de productos que establece cada región o país. Para mejorar su ventajas comerciales los gobiernos establecen acuerdos de orden global, bilateral (entre dos países) o de Integración Regional (entre países cercanos). Atendiendo a este escenario, resulta clave para las empresas multinacionales tomar en cuenta los acuerdos y actuar de inmediato cuando se modifican las leyes que norman el comercio entre dos o más países.

Al considerar las normas legales de comercio en cada país, se pueden identificar los lugares que brindan las mejores condiciones para la manufactura de bienes, se pueden localizar mejores fuentes de materia prima, oportunidades de mercado o regiones que ofrecen acceso a mercados más grandes. Las empresas deben estar atentas para adaptar sus estrategias de comercialización para aprovechar los beneficios de los tratados comerciales.

Cuando se simplifican los procesos de comercialización en una región, como por ejemplo por un tratado bilateral o regional, que permite automáticamente a una empresa acceder a un enorme mercado, logrando economías de escala y reduciendo los costos para competir en el mercado local.

La integración económica se aplica en: zonas de libre comercio, en las que se eliminan los aranceles internos; la Unión Aduanera, en la que se eliminan los aranceles internos y se establecen aranceles externos comunes; y el Mercado Común, en el que se aplica la Unión Aduanera y además se establece la libre movilidad de los factores de producción.

fuente:
Influencia de los Tratados Internacionales.

foto:
Light Rabbit