Las empresas deben mantenerse alerta sobre la evolución de las tendencias de comportamiento y preferencias de los consumidores. Un entorno muy cambiante es el de Internet y especialmente el de las redes sociales. En este entorno digital se puede ver con claridad el choque de las generaciones: los adultos quieren establecer mayor control, mientras que los jóvenes quieren mayor libertad y más dispositivos.
Una encuesta realizada por el blog hijosdigitales.es sobre la relación de «Internet y Familia» revela que el 73% de las familias consideran que las redes sociales pueden ser adictivas para los menores, porque cada vez pasan mayor tiempo utilizándolas a través de la computadora, la tableta o el smartphone.
La investigación indica que el 56% de familias considera fundamental que los padres establezcan mecanismos para controlar el uso de internet que hacen sus hijos, estableciendo reglas para el uso de las redes sociales y las páginas web que visitan.
Frente a esta necesidad de control la tecnología puede ayudar en cierta medida, pero no en todo, pues los jóvenes tienen acceso a múltiples dispositivos y herramientas para evadir los mecanismos de control. Un 15% de los encuestados confesó que no sería capaz de establecer mecanismos de control porque desconocen el funcionamiento de los entornos digitales. Además, cabe destacar que para lograr que un adulto logre establecer mecanismos de control debería saber administrar plataformas como Windows, Android y iOS.
El 24% de los encuestados preferiría restringir el uso de las redes sociales hasta los 13 años y el 18% desaría limitar el acceso hasta los 17 años.
foto por:
See-ming Lee 李思明 SML