03-01-ecoentrenamiento_empresarial_funcionariosEl aprendizaje individual y organizacional ha sido el pricipal trabajo de las áreas de desarrollo de personal en las empresas, donde se busca, como un aspecto básico,trabajar en el cambio de postura y actitud del personal. En consecuencia, varias técnicas pueden ser desarrolladas, entre ellas, el ecoentrenamiento o entrenamiento al aire libre, que viene siendo utilizada con el fin de mejorar las habilidades de liderazgo, la autoconfianza y el trabajo en equipo.

El Ecoentrenamiento o entrenamiento al aire libre, es uno de los más modernos recursos para el desarrollo personal de los empleados y mejorar el clima organizacional. El entorno en el que se realiza permite que los participantes se involucren para transformar a una situación difícil, nueva, en una situación agradable y neutra. Algunos de los beneficios de esta práctica radican en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de los participantes.

«El entorno empresarial se caracteriza por la productividad alcanzada por medio de las relaciones interpersonales, la competitividad y acciones estratégicas. Sin embargo, la evidencia ha demostrado que estos aspectos también tienen efectos negativos sobre el bienestar social,psicológico y clínico del trabajador. Una estrategia que ha sido ampliamente utilizada por las empresas para combatir los efectos negativos mencionados se refiere a la adopción de programas de calidad de vida, es decir, programas que buscan promover la mejora del bienestar y, en consecuencia, la productividad de los empleados «– Renato Marques, investigador de la Universidad de Campinas.

Entre estos programas, podemos incluir la práctica del ecoentrenamiento empresarial donde, además de las actividades propuestas con los objetivos centrados en el desarrollo profesional, se logra abarcar otros aspectos. Atención al medio ambiente, calidad de vida y la importancia de un estilo de vida saludable son algunos de los temas abordados en estos entrenamientos al aire libre.

Empresas y deporte: cosas en común
El deporte y el lugar de trabajo tienen similitudes en cuanto a las formas de comunicación, disciplina, liderazgo, negociación, planificación, riesgo calculado y, en especial, el trabajo en equipo .

Se sabe que, con el fin de sensibilizar a los empleados a adoptar una actitud más positiva en su trabajo diario, las empresas ofrecen conferencias dirigidas por grandes personajes del deporte a nivel nacional como Bernardinho y Oscar Schmidt. Distintas bases del liderazgo de equipos se pueden reconocer en dichas presentaciones.

Trabajado aspectos empresariales con ecoentrenamiento
El ecoentrenamiento es una forma más dinámica para impulsar la reflexión sobre el trabajo que se realiza, ya que en sí mismo es un tipo de aprendizaje para adultos, por sus propias características. En este entorno, la asimilación de los conocimientos es mejor cuando se acompaña de las demandas inmediatas y concretas. Aquí mencionamos algunos aspectos empresariales que pueden ser trabajados en un ecoentrenamiento empresarial, bajo distintas modalidades:

Espíritu de equipo: piragüismo (o canotaje), rafting, guiarse por la brújula en el bosque;
La superación de los límites: rappel, escalar montañas, canopy;
Desarrollar la capacidad de Planificación: recorrer un río en equipos o realizar competencias de botes, rescatar a un compañero en territorio enemigo;
Auto-conocimiento y resistencia: realizar largas caminatas o realizar recorridos en bicicleta.

Un punto importante que resalta la pedagoga empresarial Izolda Lopes es el cuidado que los conductores deben tener en relación a los sentimientos personales que traen los participantes. Es necesario tener solidaridad con aquellos que, por ejemplo, tienen miedo a las alturas y el agua. También hay que recordar que, como en cualquier formación empresarial, su práctica debe estar alineada con las necesidades del equipo.

Es posible que incluso una actitud independiente por parte de un grupo de empleados en la búsqueda de la calidad de vida traería numerosos beneficios. Tal vez un paseo en bicicleta, una carrera de grupo o  un paseo los fines de semana son buenas opciones.  ¡Sería bueno para el cuerpo y la mente!

http://blogs.funiber.org/direcao-empresarial-rsc/2010/03/16/ecotreinamento-empresarial-e-o-aprimoramento-de-funcionarios/