Cómo la velocidad y la pendiente superficial afectan la carga tibial interna durante la carrera

La carrera es una actividad física popular que ofrece numerosos beneficios para la salud, pero ¿sabías que la velocidad a la que corres y la pendiente de la superficie pueden influir en la tensión de tus tibias? 

Un reciente estudio científico titulado «Speed and surface steepness affect internal tibial loading during running» ha arrojado luz sobre el impacto de estos factores en la carga tibial interna. Los hallazgos de este estudio tienen importantes implicaciones tanto para los entusiastas del deporte como para los profesionales en el campo de la ciencia deportiva.

La carrera ofrece amplios beneficios para la salud, pero es importante entender cómo varios factores pueden afectar al cuerpo durante esta actividad. El estudio, publicado en la Revista de Ciencias del Deporte y la Salud, explora la influencia de la velocidad de carrera y la inclinación de la superficie en la carga tibial interna, una variable importante al evaluar las lesiones por estrés en corredores.

El estudio involucró a veinte corredores recreativos que corrieron en una cinta de correr a diferentes velocidades de carrera (2.5 m/s, 3.0 m/s y 3.5 m/s) y pendientes superficiales (nivel, cuesta arriba y cuesta abajo). Se recolectaron datos de fuerza y marcadores durante los experimentos.

Resultados de la investigación

Los resultados fueron reveladores. Los investigadores encontraron que correr a velocidades más rápidas aumentaba significativamente la carga tibial interna, lo que indica que correr a alta velocidad aumenta la tensión en las tibias. Además, observaron efectos distintos al correr en diferentes pendientes superficiales. Correr cuesta arriba en pendientes del 10% o más empinadas resultó en un aumento significativo en la carga tibial interna. Este hallazgo implica que el movimiento ascendente contra la gravedad amplifica el impacto en las tibias, aumentando potencialmente el riesgo de lesiones por estrés. Por otro lado, correr cuesta abajo en pendientes del -10% o más empinadas resultó en una reducción de la carga tibial interna.

Una deportista joven corriendo en gradas cuesta arriba en una ciudad.
Correr a velocidades altas y cuesta arriba aumenta la tensión en las tibias, lo que a su vez incrementa el riesgo de lesiones por estrés.

La investigación sugiere que adaptar la velocidad de carrera de acuerdo con la pendiente superficial podría servir como un mecanismo protector contra las lesiones por estrés tibial. Al correr a un ritmo más lento al enfrentarse a una pendiente ascendente y aumentar la velocidad de manera prudente al correr cuesta abajo, los atletas pueden minimizar potencialmente el riesgo de desarrollar lesiones por estrés tibial.

Comprender el impacto de la velocidad y la composición de la superficie en la carga tibial interna brinda oportunidades para que entrenadores y profesionales en el campo de las ciencias deportivas brinden programas de entrenamiento personalizados y consejos a los atletas. Al implementar medidas para controlar estos factores modificables, los atletas pueden mejorar su rendimiento y reducir el riesgo de lesiones.

Continúa con tu formación profesional 

¿Estás preparado para llevar tu pasión por el deporte al siguiente nivel? La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) pone a disposición un completo programa de maestría que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para sobresalir en este apasionante campo, la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional

Prepárate para una carrera satisfactoria donde puedas impactar las vidas de los atletas, evolucionar las prácticas deportivas y contribuir al futuro del rendimiento deportivo. Únete a FUNIBER y marca la diferencia en el mundo del deporte.

Fuente: Speed and surface steepness affect internal tibial loading during running