Está demostrado que realizar ejercicios físicos a lo largo de la jornada laboral tiene un sinfín de beneficios en la salud física y mental, así como en la productividad durante el trabajo.
Pasar varias horas sentado aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares. Un interesante estudio longitudinal de más de diez años, más de 100.000 participantes y 21 países, publicado en JAMA Cardiology, concluye que «quienes pasan más de 8 horas sentados tienen entre un 17% y un 50% más de riesgo de mortalidad por infarto de miocardio, ictus, insuficiencia cardiaca o muerte cardiovascular que quienes pasan menos de 4 horas sentados. Además, el intervalo aumenta si no se realiza actividad física diaria». Para evitar estas enfermedades, es importante dar prioridad a levantarse durante la jornada laboral.
En la actualidad no existen normas sobre los tipos de ejercicios que se deben realizar o la frecuencia con la que se deben hacer pausas durante la jornada laboral. Sin embargo, los ejercicios que practique pueden depender de los aspectos de su salud que esté intentando mejorar. «Se ha demostrado que dar un paseo ligero de 5 minutos cada 30 minutos de estar sentado produce una disminución de la presión arterial y de la glucosa en sangre».
Asimismo, se ha demostrado que «hacer una rutina corta de entrenamiento de fuerza cada 60 minutos (2 series de 15 repeticiones de 3-4 ejercicios que movilizan los grandes grupos musculares) tiene un efecto positivo sobre la fatiga mental del trabajador, con beneficios asociados relacionados con el malestar o la somnolencia». En cuanto a la frecuencia, «se recomiendan pausas de entre 10 y 15 minutos cada 40 o 60 minutos de trabajo continuo; pueden sustituirse por pausas de entre 3 y 5 minutos cada 30 minutos».
Tras realizar estas pausas, puede notar un alivio del dolor lumbar y cervical. También puede notar una mente más despejada que le llevará a una mayor productividad en la jornada laboral. Haga estas pausas si le parecen necesidades que le faltan en la vida cotidiana.
Por su parte, FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.
Foto: Todos los derechos reservados.