Los beneficios de enseñar a los niños a amar el juego al aire libre

En un mundo lleno de tecnología infinita al alcance de la mano, sigue siendo importante que los niños salgan y aprecien el aire libre.

Los adultos y niños pasan más tiempo en el interior debido a los horarios más ocupados y los impactos de las nuevas tecnologías. Es importante que todas las personas pasen el tiempo al aire libre y lejos de las pantallas todos los días, especialmente para los niños. El tiempo en el aire libre genera una variedad de impactos positivos en los niños y sus desarrollos.

Uno de los efectos más notables del tiempo que los niños pasan al aire libre es el tiempo que pasan bajo el sol. Sigue siendo importante que la gente se aplique protección solar durante el aumento de la exposición al sol. Pero, el impacto de la luz solar en general es beneficioso para los niños. Nuestro cuerpo no puede producir vitamina D sin la exposición al sol. Es necesaria para una serie de funciones corporales, como el desarrollo de los huesos y el mantenimiento de un sistema inmunitario sano. 

 

Se ha demostrado que una exposición adecuada al sol mejora nuestro estado de ánimo y la calidad del sueño. Se ha comprobado también que la exposición al sol impacta áreas en las retinas que desencadenan la liberación de serotonina, aumentando los niveles de satisfacción y felicidad que sienten las personas.  La melatonina es otra sustancia química que aumenta con la exposición al sol, impactando la calidad del sueño que experimentan las personas.

Jugar al aire libre es una forma excelente y divertida para que los niños se vuelvan físicamente activos. Los estudios muestran que es mejor que los niños estén activos durante al menos una hora todos los días. Mientras los niños pueden hacer este tipo de actividad dentro, salir afuera para montar sus bicicletas o jugar con una pelota ciertamente puede ser más agradable para los niños. 

Tener tiempo de juego no estructurado con otros niños es una forma estupenda de garantizar que los niños aprendan importantes habilidades sociales que utilizarán el resto de su vida. Aprender a compartir, a respetar los turnos y otras habilidades para interactuar con los demás es algo que pueden hacer solos. Es probable que sean más inventivos y aprendan mejores habilidades de comunicación en el camino.

Además de jugar con otros niños para adquirir las habilidades sociales necesarias, tener tiempo a solas para idear actividades divertidas por sí mismos ayuda a aumentar su creatividad y otras habilidades ejecutivas. Habilidades como la toma de decisiones, la resolución de problemas, la negociación con otros y la planificación deben ser aprendidas y practicadas por los niños. Una forma natural de hacerlo es incorporarlo, sin saberlo, a su tiempo de juego.

Enseñar a los niños a disfrutar y desear jugar al aire libre puede parecer un reto en la era de la tecnología. Sin embargo, animar a los niños a pasar tiempo al aire libre con sus amigos les enseña una serie de habilidades para la vida, además de establecer la importancia de la actividad en la vida diaria. 

FUNIBER promueve la formación de profesores y otros profesionales en el campo de la educación, con programas universitarios tales como la Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación.

 

Fuentes: 

Children play outside, Seasonal Affective Disorder, Benefits of sunlight, Reasons children need to play outside