Mantener el peso, incluso con la edad avanzada

El aumento de peso es parte de un proceso natural de envejecimiento, pero una dieta saludable y ejercicio pueden controlar el equilibrio y preservar la salud.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud. Según la Organización Mundial de la Salud, por cada ocho adultos en todo el mundo, uno es obeso. El sobrepeso es un problema aún más presente para quienes cumplen años.

Con la edad avanzada, el gasto de energía basal, una parte natural del proceso del cuerpo, se ralentiza. Esta energía, que utilizamos para mantener el cuerpo funcionando, disminuye la intensidad, gasta menos energía con la edad y, en consecuencia, permite que el cuerpo gane más peso.

Pero incluso con el factor edad que dificulta el control del equilibrio, es posible perder peso siguiendo una dieta sana y equilibrada junto con la actividad física regular.

La dieta debe tener en cuenta el gasto calórico diario, que oscila entre 1.400 y 1.800, según la edad, el peso, la altura y el género. La práctica de actividad física ayuda a aumentar el gasto energético y el equilibrio con la ingesta calórica. En la actividad física, es importante considerar los ejercicios de resistencia, especialmente para adultos mayores de 40 años que tienden a perder músculo fácilmente.

Como lo señalan los National Institutes of Health (NIH), la práctica de actividad física para desarrollar músculos también ayuda a quemar calorías.

Por otro lado, la decisión de comer alimentos más saludables que ofrecen más nutrientes y menos calorías hace que sea más fácil para los adultos que tienen más dificultades para perder peso, al tiempo que protege su salud contra los procesos naturales del envejecimiento.

Para un entrenamiento deportivo, un profesional especializado puede guiar las actividades físicas más apropiadas, de acuerdo con el objetivo de cada uno. FUNIBER patrocina la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte, tres pilares fundamentales para mantener y conservar la salud de la población.

Fuente: ¿Por qué aumentamos de peso a medida que cumplimos años?

Foto: Todos los derechos reservados