Opiniones FUNIBER: ¿Por qué participar en carreras populares?

FUNIBER, como acto conmemorativo de sus 20 años de fundación, participa el próximo 5 de noviembre en la 7ª Carrera Solidaria “En marcha por la parálisis cerebral”. El coordinador del área de Deportes, Carlos Lago, en entrevista, comenta la importancia de estos eventos deportivos.

Generalmente, se piensa que las sillas de rueda pueden dificultar el paso a quien va a correr en una carrera popular. “No”, es lo que defiende la Federación Catalana de Parálisis Cerebral (FEPCCAT) que viene organizando, junto a la empresa Ipsen Pharma, siete ediciones de un evento deportivo pensado para integrar a personas con parálisis cerebral, otras discapacidades similares, familiares, amigos y sociedad interesada.

“En muchas carreras estas personas no encontraban su sitio. Decían: ya hay una silla, dos es demasiado porque entorpecéis”, afirmó la presidenta de la FEPCCAT, Maria Mercè Batlle Amorós. “Era pues para mostrar que realmente se puede competir sillas sin sillas, entre todos. Y se ha demostrado que quién quiere correr, corre. Quién quiere participar, participa. Y no se entorpece uno con el otro”, explica sobre la iniciativa, en esta entrevista:

Para unirse a la causa, FUNIBER, a través de sus trabajadores en España, participará de la carrera que se realizará el próximo 5 de noviembre en Barcelona, como acto de Responsabilidad Social.

El coordinador del área de Deportes de FUNIBER, Carlos Lago, aplaude la iniciativa e invita a que otras empresas participen también de la carrera: “Considero que debería ser casi una estrategia obligatoria dentro de las empresas. Tener a trabajadores activos, sanos, deportistas e involucrados con causas solidarias aumenta el sentimiento de pertenencia a una empresa, y, por tanto, seguro que mejora la productividad de las mismas”, afirma Lago.

Aprovechamos la ocasión para conocer la opinión del profesor sobre las carreras solidarias, cómo se deben preparar los participantes y qué tipos de eventos hay para este estilo. Lea a continuación la entrevista:

En su opinión, como especialista en entrenamiento deportivo, ¿por qué ha crecido el número de eventos con carreras populares?

El ámbito deportivo está incentivado por las tendencias. Hace unos años, las carreras populares iniciaron su auge, dado su bajo coste y la facilidad que hay para salir a correr. Esto, unido a las redes sociales, donde cada vez más gente publica sus hitos de asistir y participar en carreras populares, ha generado un efecto de arrastre en la sociedad, aumentando la motivación de la gente por participar en estos eventos deportivos.

¿Las carreras populares podrían ayudar a promover la salud de la población?

Las carreras populares pueden y deben ayudar a promover la salud de la población. El problema es el cómo.

Esto es, las carreras populares se deberían convertir en eventos de reunión donde los deportistas y la gente activa se unan para comprobar que el entrenamiento que han hecho durante un tiempo ha surtido efecto.

El problema es que actualmente la gente piensa en participar en las carreras populares sin entrenarse, y ahí radica el problema. Estas carreras requieren un esfuerzo físico, para el cual hay que prepararse y asesorarse por un profesional del deporte.

Debemos aprovechar el auge en el que se encuentran las carreras para enganchar a la población a moverse, que se fijen como objetivo participar en una u otra carrera, y que le dediquen tiempo a entrenarse para llegar preparadas. Es ideal que se realice en grupos, aumenta la adherencia a la práctica deportiva, y la experiencia en una carrera siempre será más enriquecedora si vamos acompañados.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de participar en una carrera?

Realizar una carrera de 5, 10 o más kilómetros requiere de una preparación física previa para poder afrontar el evento con seguridad, y disfrutarlo.

Uno de los mayores problemas es el efecto dominó que se ha generado. Quien no corría, ahora quiere hacer una carrera de 10 kilómetros en 2 semanas, quien corría 10 kilómetros, quiere participar en una media maratón, y quien hacía media maratón, quiere participar en maratones.

No todo el mundo está preparado para correr. Es necesario estar en forma para correr, y no correr para ponerse en forma. Con esto quiero decir que hay que entrenarse y preparar la musculatura para el constante impacto de los saltos que provoca la carrera. Si una persona es sedentaria, tiene sobrepeso y quiere participar en una carrera popular, deberá hacer muchas cosas antes de llegar a correr.

Realizar circuitos de fuerza, trabajar la técnica de carrera, conocer nuestros umbrales de esfuerzo y hacer un trabajo progresivo de todos estos aspectos, hará que el estado físico de la persona mejore, su aptitud sea mayor y empiece a estar capacitado para aumentar la distancia de carrera. Este trabajo lleva semanas, o incluso meses en función del punto de partida y el objetivo al que se quiera llegar.

Esto es como los grupos de amigos que se reúnen el domingo para jugar su “partido de fútbol”. Practicar deporte un día a la semana no es suficiente, debe formar parte de nuestra rutina semanal, o incluso diaria.

¿Podría indicarnos qué tipos de carreras populares se desarrollan actualmente?

Considero que actualmente hay varias tipos de carreras populares:

  • Carreras tradicionales cortas: de 5 y 10km. Están sirviendo para que familias y grupos de amigos que tienen poca práctica deportiva se animen a afrontar retos cortos, ya que las carreras de 5kms suelen estar destinadas a hacerlas caminando o corriendo. Es habitual ver en estos eventos familias con carros de bebés, perros, personas mayores, etc. Es un reflejo de que la sociedad actual quiere moverse, si se le motiva a ello.
  • Carreras tradicionales de media y larga distancia: media maratón y maratón. Ha aumentado el número de medias maratones que se están organizando y celebrando. De hecho, muchas carreras que habían dejado de celebrarse por baja participación, han retomado su organización en los últimos años. Este es el grupo de carreras donde se debe tener más cuidado, ya que se apunta mucha gente que no está preparada para terminar una media maratón o maratón “con dignidad”, esto es, disfrutando la carrera sin sufrimiento excesivo.
  • Trails de montaña: carreras cortas, medias o largas que se realizan por la montaña. Normalmente en zonas o parajes naturales con buenas vistas, que suelen consistir en subir una o dos montañas, por caminos de tierra o piedras, entre bosques, etc. Requieren una preparación técnica elevada, ya que hay cuestas empinadas que, tanto para subirlas como bajarlas, hay que saber afrontarlas con el menor riesgo para las articulaciones. Suelen ir acompañadas de un ambiente festivo, y con actividades paralelas para que vayan familias enteras a disfrutar del evento.
  • Carreras de obstáculos
  • Carreras de ultradistancia: sin duda, uno de los booms de los últimos años. Cada vez es más habitual conocer a gente que afrontar un reto de corra 60, 80 o 100 kms. Son palabras mayores, y requiere preparación de meses e incluso años.

Todos estos son ejemplos de carreras en función de la distancia principalmente. No obstante, se puede hacer una clasificación de otro tipo de carreras que están surgiendo, también como estrategias para incentivar la participación activa de la población:

  • Carreras empresariales: eventos, normalmente por ciudad, de 5 a 10kms, donde las empresas incentivan a que sus trabajadores participen, en nombre de ellos. Tienen un papel fundamental ya que están motivando a que empresas, de mayor o menor tamaño, promuevan estrategias de vida activa entre sus trabajadores, incluso grupos de corredores.
  • Carreras solidarias: sin duda, las que mayor futuro tienen. Cada vez más, los organizadores de carreras populares están intentando vincular sus eventos a una causa solidaria. Esto, al igual que las carreras empresariales, aumenta la motivación de la gente a participar. Es la mejor forma que puede tener la sociedad para aportar a las causas solidarias, a través del movimiento. Las temáticas de estas carreras solidarias es muy diversa y, sin duda, seguirán proliferando en nuestro entorno para conseguir una sociedad más responsable, colaborativa y activa.

¿Considera la participación en una carrera solidaria como una estrategia de responsabilidad social para empresas?

Obviamente. Considero que debería ser casi una estrategia obligatoria dentro de las empresas. Tener a trabajadores activos, sanos, deportistas e involucrados con causas solidarias aumenta el sentimiento de pertenencia a una empresa, y, por tanto, seguro que mejora la productividad de las mismas. Las empresas deberían tener la obligación de poner su grano de arena para hacer mejor la sociedad en la que vivimos. Además, que la marca de una empresa se difunda y se vea participando en una carrera solidaria, le aporta un valor incalculable a su marca, sea cual sea el sector al que pertenezca.

Por tanto, considero muy positivo que las empresas incentiven a sus trabajadores a participar en carreras solidarias, portando la marca de la misma, pero también facilitándoles estrategias para poder entrenar con profesionales del deporte y prepararse para los citados eventos.

Trabajador activo, trabajador comprometido, trabajador más involucrado.

Para saber más: FUNIBER España participa en carrera solidaria

7ª CARRERA SOLIDARIA EN MARCHA POR LA PARÁLISIS CEREBRAL