El psicólogo deportivo ayuda a los jugadores a superar los traumas vividos con las malas noticias para evitar que el miedo o la ansiedad influya en el desempeño
El accidente aéreo con jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense ha sido una tragedia que ha estremecido todo el mundo. Lamentablemente, no ha sido la primera vez que ha pasado. El equipo británico Manchester United también sufrió una tragedia similar en 1958, cuando iban a jugar el título de la Liga de los Campeones de UEFA. Otros casos han ocurrido en todo el mundo.
Además de ser una triste noticia, ¿cuáles efectos pueden provocar los accidentes para el desempeño deportivo en campo? La psicóloga y psicoterapeuta Andreia Acera explica para el diario Extra que las personas suelen colocarse en el lugar de las víctimas, lo que aumenta el pesar sobre la tragedia.
“Es aquella sensación de que la vida no es mucha cosa, que puede acabar a cualquier momento”, dice. Ese tipo de tragedia puede dejar las personas más vulnerables a ciertos trastornos psiquiátricos, como puede ser la depresión o la crisis de ansiedad.
El miedo de volar
Un ejemplo es el equipo Atlético Nacional de Medellín, que iba a jugar la final de la Copa Sudamericana contra Chapecoense, y se ha puesto muy afectado por el accidente.
El entrenador del equipo, Reinaldo Rueda, está preocupado por el trauma que viven los jugadores y cómo podría afectar el próximo viaje que harán a Japón, para participar del Mundial de Clubes. “Pensamos en las 22 horas de vuelo que nos esperan a camino del Mundial de Clubes, estamos trabajando con psicólogos del club para poder asimilar esto, lo que no es fácil”, ha afirmado para el diario ElPopular.
Otro ejemplo es el jugador peruano de fútbol Paolo Guerrero, que se ha quedado con miedo de avión tras la muerte de su tío en un accidente aéreo, en 1987. Su tío, José “Caico” Gonzales, que en la época era guardameta del Alianza Lima-PER, ha sido una de las víctimas del desastre que ha tirado la vida de 43 personas, incluyendo jugadores y miembros de la comisión técnica.
Con los cuidados psicólogos, el actual artillero del equipo brasileño Corinthians ha logrado minimizar los efectos de su pavor de aviones y participa de competiciones internacionales.
En la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, de FUNIBER, los profesionales pueden ampliar el conocimiento sobre la psicología deportiva que viene creciendo como práctica de apoyo al entrenamiento del atleta.
Fuentes: http://fnbr.es/41p, http://fnbr.es/41q, http://fnbr.es/41r
Foto: Todos los derechos reservados