Estudio no encuentra precisión de dispositivos, como pulseras y relojes inteligentes, para medir la frecuencia cardíaca durante el ejercicio físico
El mercado presenta a cada año nuevos dispositivos que pueden ser útiles en la práctica deportiva y se transforman en tendencias de consumo. Es el caso de los relojes inteligentes, o pulseras que miden la frecuencia cardíaca durante la práctica de la actividad física, muchos ya las llevan mientras corren o practican actividad física aeróbica. A día de hoy sigue teniendo mayor fiabilidad el uso de bandas torácicas, ya que su fiabilidad está cerca del 100% con respecto al gold standard, el electrocardiograma.
Un estudio reciente, realizado por investigadores del Instituto del Corazón y Vascular de la Clínica Cleveland, encontró que las pulseras no proveen valores precisos sobre la frecuencia cardíaca. “Todas funcionan bien en reposo”, comentó el Dr. Marc Gillinov, que dirigió el experimento. “Sin embargo, cuando la gente hacía el ejercicio, la precisión disminuía”.
Fueron evaluadas cuatro marcas de pulseras, y una de ellas ya no es fabricada por haber provocado casos de quemaduras o ampollas en la piel. Los hallazgos del estudio coinciden con otros informes desalentadores sobre los productos en usuarios con patologías. La revista The Lancet Diabetes & Endocrinology ya había divulgado un estudio que indicaba el fallo de los monitores de actividad, incluyendo uno de la marca Fitbit, que no conseguía aumentar los niveles de actividad de manera suficiente como indicativo para la salud.
Los datos, sin embargo, van en sentido contrario de las inclinaciones de los consumidores. El mismo equipo de investigadores de la Clínica de Cleveland reveló que los pacientes cardíacos confiaban en los monitores de pulsera para medir la propia frecuencia cardíaca y controlar el ejercicio.
En los estudios en el área de Deportes de FUNIBER, se resalta la necesidad de estudios científicos para comprobar la eficacia de nuevas herramientas, técnicas y métodos para la práctica de ejercicios físicos. Estos estudios son importantes para garantizar el cuidado con la salud de la población.
El profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), Dr. Mitesh Patel, evalúa el impacto de los nuevos dispositivos tecnológicos y concluye que “para el consumidor medio, los instrumentos portátiles podrían seguir ofreciendo una idea general de las tendencias de la frecuencia cardíaca de cada persona”. Pero para la investigación “es importante siempre analizar cuáles son los dispositivos más fiables para el uso en la atención clínica”, afirmó.
Fuente: healthfinder.gov