Personas mayores que practican ejercicios tienen mejores chances de evitar incapacidades físicas o recobrarse cuando ellas se desarrollan, apunta estudio
Estudio reciente muestra que los adultos mayores que practican actividad física con regularidad son menos propensos a sufrir incapacidades físicas. Y entre los que las sufren, se recobran más rápido.
Con el estudio, los investigadores recuerdan que nunca es tarde para hacer ejercicios físicos que sean benéficos para la salud. “No necesita ser un régimen intenso. No es necesario ni matricularse en un gimnasio”, dijo Patricia Katz, profesora de la Universidad de California, en San Francisco. En el estudio la principal actividad era una caminata moderada.
El líder de la investigación, Dr. Thomas Gill, resaltó que la incapacidad que ocurra con un adulto de la tercera edad también puede ser recobrada. “No es un camino sin vuelta, en dirección a un declive mayor”, dijo.
Para el estudio participaron más de 1.600 personas consideradas sedentarias, de 70 a 89 años de edad. Los investigadores dividieron los participantes en dos grupos para comparar los resultados de quienes realizaron el programa de actividades físicas y el otro grupo sin ejercicios. Entre las actividades fueron realizados entrenamientos de fuerza, de equilibrio y caminatas moderadas. El objetivo era caminar 2,5 horas por semana.
Después de tres años y medio del programa, las personas que hicieron el ejercicio presentaron una probabilidad el 13% menor de desarrollar incapacidades de movimiento con relación al grupo que no realizó ninguna actividad. Y como recuperación, el grupo de los participantes que hicieron actividad física mostró un tercio más de probabilidad de recobrarse de una incapacidad.
Los investigadores concluyen que la actividad física permitió el fortalecimiento de ellos, de tal modo que la actividad física regular posibilitó mejor acondicionamiento físico para recobrarse de una lesión o enfermedad.
En los estudios del área de Deportes de FUNIBER, las investigaciones son importantes instrumentos para desarrollar el conocimiento y ampliar nuevas posibilidades de intervención de profesionales que trabajen el bienestar de la población.
Fuente: Medline Plus
Foto: Todos los derechos reservados