La técnica de saltar de Cristiano Ronaldo

Condicionamiento físico, técnica, observación de juego y experiencia son elementos clave para el éxito del jugador portugués Cristiano Ronaldo en el momento de saltar

La selección de Portugal ganó la final contra Francia en Eurocopa 2016 sin la presencia del jugador Cristiano Ronaldo que se lesionó en el inicio del partido. Pero la participación del futbolista en juegos anteriores fue fundamental para que el equipo portugués lograse el título.

El gol más impresionante ocurrió contra el País de Gales, cuando el jugador saltó hasta 2,61 metros de altura y remató con la cabeza el balón que alcanzó la red adversaria en una velocidad de 71,3 kilómetros por hora. El desempeño del futbolista portugués se publicó en el mundo en diarios de varios países.

El éxito de Cristiano Ronaldo en las alturas es conocido, en parte, debido a las características físicas del jugador que tiene 1,851 metros de altura, 80 kg de masa y un perímetro de muslo muy superior a la media. Éstas son, según los expertos en física deportiva de Castrol Edge Rankings, las ventajas que hacen del jugador uno de los mejores del mundo y de los que más alto salta.

De acuerdo con los científicos, cuando Cristiano salta sin empuje y sin la ayuda de los brazos, no alcanza más de 44 centímetros. Sin embargo, en situación de juego, Ronaldo llega a subir 78 centímetros del suelo, una altura superior a la media de los jugadores de baloncesto de NBA.

Entrenando los músculos
Pero la técnica importa. Cuando Cristiano salta, levanta las rodillas y las piernas hacia la parte trasera de su cuerpo. La técnica permite elevar el centro de gravedad temporariamente – un tiempo suficiente para permanecer en el aire, recibir el balón y cabecearlo. Para el espectador, el tiempo en el que está suspendido en el salto parece más grande que la realidad. Esa “ilusión de suspensión” es explicada por las leyes de la física.

Toda vez que un jugador salta, empieza en una posición y velocidad iniciales. Con el ascenso, la velocidad es el factor fundamental que garantiza la altura del jugador (la altura máxima es proporcional al cuadrado de esta velocidad). La mitad del tiempo de un salto es invertida en el punto más alto, mientras la otra mitad del tiempo es dividida entre los tiempos de ascensión y de descenso. Como está más tiempo en la parte más alta del salto, el espectador tiene la sensación que el jugador flota.

Por lo tanto, la eficiencia de los saltos de Cristiano Ronaldo se debe a la técnica y a la fuerza de los músculos, que dan el empuje necesario. Como explica el físico  Carlos Fiolhais para el sitio “O Observador”, Ronaldo tiene genéticamente un cuerpo de atleta, pero desarrolla su cuerpo con ejercicios en el gimnasio”. En los músculos de los miembros inferiores, el jugador utiliza gran parte de la energía para saltar.

Pero además de la fuerza, otro factor es clave para que el futbolista esté en el lugar correcto en la hora de cabecear el balón: la experiencia. “El adivina donde el balón va a caer, calculando el momento cierto del salto. Esa es una noción intuitiva que él mismo no logrará explicar, pero que todos vemos. Está en el lugar correcto en el momento preciso. Digamos que sabe leer el partido, es decir, tiene una atención permanente a la posición y a la velocidad del balón, así como a las posiciones de sus compañeros”, dice Fiolhais.

La observación de las técnicas aplicadas por grandes deportistas ayuda a aprender tácticas de entrenamiento y condicionamiento físico en los estudios del área de Deportes de FUNIBER.

Fuente: http://fnbr.es/36a

Foto: Algunos derechos reservados por Alejandro Ramos/ Wikimedia Commons