En la actualidad, muchos padres castigan a sus hijos prohibiendo la práctica de actividades físicas. El profesor del área de Deportes de FUNIBER, Xabel Secades, desmonta algunos mitos acerca del control de los padres en la agenda de los hijos.
No se puede estudiar y practicar deportes. El profesor resalta que la cuestión principal para evitar esto es la organización del tiempo, y quien debe ayudar al hijo en esta tarea son los propios padres que pueden enseñar cómo distribuir las tareas en los momentos disponibles. El profesor recuerda que una actividad física generalmente no dura más de una hora, por lo que es perfectamente compatible con las actividades académicas a realizar.
La obligación con las tareas de casa. El exceso de tareas dificulta la organización del tiempo infantil concentrando muchas tareas en casos que exigen más memoria que reflexión. Por la cantidad de trabajo que desborda a los niños, muchas veces son los propios padres quienes acaban realizando los ejercicios de casa. Es importante que la escuela permita que el niño o el adolescente tenga tiempo para divertirse y jugar en actividades extracurriculares, y no ocupen todo su tiempo fuera de la escuela en realizar las tareas asignadas.
Súper-hijos. La preocupación por el futuro de los hijos muchas veces despierta en los padres una saturación de actividades formativas. De forma general, todos quieren súper-hijos que sean capaces de hacer de todo, y se les capacita en diversas clases durante el día. El profesor Xabel Secades señala que el alumno debe tener tiempo para el ocio, que permita la creación y la imaginación, para lo cual la actividad física debe ser una de las herramientas fundamentales a utilizar en este tiempo
Control del uso de las nuevas tecnologías. Es verdad que los padres deben estar atentos al uso de los dispositivos tecnológicos por sus hijos, orientando sobre la mejor manera de usar las herramientas para el desarrollo personal. Sin embargo, al revés de prohibir o controlar que los niños y los adolescentes usen estas plataformas, los padres pueden aprovechar y compartir momentos juntos, empleando esta herramienta como elemento de cohesión.
El profesor de FUNIBER recuerda que es importante que el niño sea estimulado a través de la imaginación, diversión e invención que, muchas veces, se pasa en los tiempos libres. Sugiere a los padres a no temer las elecciones de los hijos. “Así como los adultos, los niños eligen actividades en las cuales ellos son buenos. A nadie le gusta hacer algo por mucho tiempo que no sabe hacer”, dice.
El profesor señala que estudios ya han demostrado que castigar no tiene efecto positivo y que demuestran la falta de habilidad de los padres en manejar las situaciones contrarias de los hijos. Sin embargo, él recuerda que el niño solo llegará feliz a una meta si el camino recorrido también ha sido positivo.
Foto: Todos los derechos reservados