La influencia del autoconcepto en el desempeño del  triatleta

Conocer el perfil psicológico del deportista es importante para mejorar el entrenamiento y las expectativas de éxito en las competiciones. Para saber qué pasa en el caso de los triatletas, cuatro investigadores realizaron un estudio en España a partir de un análisis sobre las relaciones entre el concepto que ellos tienen de sí mismos y los perfiles psicológicos asociados al rendimiento deportivo.

Para ello, analizaron un grupo de 88 triatletas que participaban en pruebas nacionales – a nivel español– con edades entre 20 y 55 años, y estudiaron el impacto de la autoimagen sobre la capacidad de prever habilidades psicológicas relacionadas al rendimiento en competiciones.

El resultado mostró que el autoconcepto está muy relacionado a los diferentes factores del perfil psicológico y puede ser un buen indicativo de la autoconfianza, el afrontamiento negativo y positivo y el control sobre las actitudes del deportista. Todas esas habilidades psicológicas son fundamentales para prever el rendimiento en el deporte.

El conocimiento y capacidad de intervenir sobre estas variables puede controlar estados de ansiedad y la persistencia para alcanzar objetivos. La Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva de FUNIBER ayuda en ese proceso. Conozca el programa que forma profesionales con los conocimientos y recursos suficientes para desarrollar una actividad profesional eficaz y eficiente en el campo de la actividad física.

Fuente: http://fnbr.es/1is
Fotografía: Algunos derechos reservados a Jason Mrachina