Nuevas prácticas deportivas: Stand Up Paddle Surf (SUP)

¿Sabe qué es ‘Stand Up Paddle Surf’ o ‘SUP’? Se trata de un deporte no muy conocido todavía, a pesar de que en los últimos años su práctica ha aumentado considerablemente. El deporte consiste en mantenerse de pie (o de rodillas) sobre una tabla y, a su vez, impulsarse con la ayuda de un remo.

La medida de la tabla suele ser más grande que la de una tabla de surf, debido a que es importante mantener el equilibrio sobre ella. El remo posee en el extremo inferior una pala, mientras que la punta superior acaba en forma de ‘T’ para facilitar su agarre. Tanto las tablas como los remos varían de tamaño dependiendo de la estatura y la forma física de sus practicantes.

El SUP se realiza en el agua del mar, del río o de un lago. Evidentemente, el grado de dificultad es mayor en el mar puesto que las olas pueden provocar la inestabilidad sobre la tabla y, por lo tanto, la caída al agua. Muchos practicantes de este deporte lo prefieren, pues dicen que es más entretenido surcar las olas que simplemente impulsarse y deslizarse sobre el agua sin un mínimo riesgo de caída.

Su práctica puede realizarse tanto en invierno como en verano, pero el vestuario varía normalmente dependiendo de la estación. En verano es más usual llevar bikini o traje de baño, mientras que en invierno, debido a la temperatura del agua y del exterior, es más común usar un traje de neopreno y escarpines.

Los practicantes de este deporte son de edades muy diferentes ya que su grado de dificultad no es muy alto, por lo que podemos encontrar tanto niños y jóvenes, como adultos. Algunas personas lo comparan con el surf y lo consideran imposible. Sin embargo, aunque comparte algunas características con ese deporte, el SUP es mucho más simple y aguantar el equilibrio no cuesta tanto debido al tamaño de la tabla.

Tiene su origen en las islas polinesias, donde su nombre es ‘Ku Hoe He’e Nalu’, que significa en castellano ‘ponerse de píe, remar, navegar una ola.’ A pesar de que es un deporte novedoso en España, hace cientos de años que los habitantes de estas islas se movían entre una playa y otra subidos a una tabla ayudándose de un remo.

La práctica de este deporte es buena tanto para la salud, como para mejorar la condición física, además de disfrutar del deporte sobre el agua. De hecho, aunque el uso de las tablas es individual, pocas veces se práctica en soledad y, como suele ocurrir, realizar actividades en compañía es más divertido.

Como se dijo anteriormente, hoy en día es un poco más conocido y cada vez es más común en zonas costeras la existencia de cursillos para su aprendizaje. No es un deporte barato, ya que el precio de estos cursillos no solo incluye tener a un profesor enseñándote y corrigiéndote, sino también el alquiler de las tablas, los remos y el traje de neopreno.

Por Belén Portillo

Fuentes:

http://fnbr.es/18t

http://www.stand-up-surf.com/school/metodologia-y-cursos/

http://fnbr.es/18v