¿Entre los futbolistas, el estado de ánimo puede dar lugar a una lesión? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Murcia, en España, analizó la relación entre las incidencias de lesiones y los cambios en el estado de ánimo en los momentos previos a la competición. Los resultados señalan que lo que comienza con estrés y autoconfianza puede terminar en lesión.
La investigación nació de una idea conocida, pero poco estudiada, sobre la relación entre el factor psicológico y la conducta del deportista. Durante todo un año, los investigadores analizaron 13 jugadores de equipos de fútbol masculino españoles de tercera división que sufrieron lesiones de carácter moderado. El rango de edad elegido fue de 21 a 29 años. Para medir los cambios de humor, se utilizaron cuestionarios antes y después de las competiciones, contestados por los propios jugadores.
Las variables incluyen la tensión, la depresión, la cólera, el vigor, la fatiga, la autoconfianza, la ansiedad cognitiva y la ansiedad somática. La media de los resultados apunta que la lesión influye en el estado de ánimo antes de la competición y puede generar cuadros de depresión después del test.
Entre las respuestas anteriores, la tensión y autoconfianza tuvieron mayores valores. Estos estados de ánimo pueden exponer al jugador a mayores riesgos y reducir el estado de alerta, lo que aumenta la probabilidad de sufrir una lesión. Para evitar las lesiones, los investigadores recomiendan que el equipo técnico ofrezca programas específicos para que los jugadores controlen el estrés y las emociones.
Fuente: http://fnbr.es/of
Foto: algunos derechos reservados por Tobyotter/Flickr.