Un estudio realizado en Reino Unido buscó descubrir la influencia de las hormonas testosterona y cortisol sobre la motivación deportiva entre deportistas de élite.
La testosterona es una hormona esteroide potente con importantes efectos sociales. La concentración de testosterona en deportistas antes del entrenamiento se ha relacionado con el rendimiento deportivo y el esfuerzo funcional durante la competición.
El cortisol además se ha identificado como un motivador para en el entrenamiento de un deportista, pero con pocos estudios que puedan comprobar la correlación.
Para obtener más datos, los investigadores británicos reunieron 15 hombres, jugadores de élite de rugby, durante 5 semanas de programas de entrenamiento de resistencia progresiva, y se tomaron medidas de la masa corporal, la fuerza y los niveles de concentración salivar libre de testosterona (la concentración de testosterona en la saliva refleja el nivel de testosterona libre en el plasma) y cortisol, antes y después del entrenamiento. Sobre el programa previsto, el deportista podría cambiar su intensidad voluntariamente.
Los análisis revelaron que hubo un incremento significativo de testosterona libre durante el entrenamiento. Mientras el cortisol no demostró ningún cambio. Entre el programa realizado, las actividades voluntarias tuvieron más relación con la concentración de testosterona, por lo que indica efectos positivos sobre la motivación para el entrenamiento.
Fuente: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1469029213000800
Imagen: Ben Mills/Wikimedia Commons