Durante décadas, investigaciones intensivas presentaron evidencias del potencial de la cafeína sobre el rendimiento físico en actividades deportivas. Los efectos, demostrados por estudios, hicieron que muchos deportistas usaran la cafeína durante las competiciones.
Sin embargo, hay pocos estudios científicos que evalúan los efectos entre los deportes de lucha, aunque se encuentre manuales de enseñanza aconsejando el consumo de cafeína como suplemento nutricional.
Un estudio realizado en Estonia investigó los efectos de la ingesta de cafeína sobre la parte superior del cuerpo durante ejercicios anaeróbicos en 14 luchadores entrenados de jiu-jitsu, con la edad mediana de 25 años y practicantes durante por lo menos 8 horas por semana.
Simulando las mismas condiciones practicadas en días de competición y promoviendo cuatro luchas consecutivas, la ingesta de cafeína aguda tuvo un efecto parcialmente negativo sobre la parte superior del cuerpo en la acción anaeróbica.
Además, se han registrado valores elevados de frecuencia cardíaca y de lactato en la sangre tras la ingesta de cafeína, lo que sugiere que la cafeína puede perjudicar la recuperación entre esfuerzos máximos consecutivos.
Los resultados de la práctica indican que los efectos de la cafeína pueden variar según el grupo muscular exigido en la práctica deportiva.
Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23751521
Foto: Algunos derechos reservados por John Lamonica/Wikimedia Commons