El orden de los ejercicios cambia la eficacia del entrenamiento de fuerza

Durante un entrenamiento de resistencia, el orden de los ejercicios puede cambiar los resultados, según un estudio realizado por investigadores de la Escola de Educação Física e Desportos de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en Brasil.

A partir de la revisión de estudios científicos encontrados en bancos de datos (Scielo, Science Citation Index, National Library of Medicine, MEDLINE, Scopus, SPORTDiscus ™ y CINAHL ®), los investigadores concluyeron que el orden de los ejercicios influyen sobre la eficacia y la seguridad física, conjuntamente con las otras variables del entrenamiento como la carga, el volumen y los intervalos.

Los efectos del orden se han analizado en dos variables: sobre las series de repeticiones y sobre la fuerza máxima y la hipertrofia. Entre las series, el estudio encontró que el orden cambia el rendimiento, por lo que el número total de repeticiones y el volumen son mayores cuando el ejercicio se realiza en el inicio de la sesión, independientemente de la masa muscular involucrada.

Sobre la fuerza y la hipertrofia, la investigación sugiere que el orden de los ejercicios se base en el objetivo del programa de entrenamiento, independientemente de tratarse de un grupo muscular grande o más bien reducido. Es importante considerar que en personas no entrenadas, los mejores rendimientos de fuerza se encontraron en el primer ejercicio de una secuencia de entrenamiento de fuerza, cuando se compara con el último ejercicio.

El estudio señala que el método de pre-exhaustivo puede no ser una técnica efectiva cuando se trata de incrementar el reclutamiento neuromuscular.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22292516
Foto: Algunos derechos reservados por LocalFitness.com.au/Wikimedia Commons

Etiquetas

entrenamiento