Un estudio en Nueva Zelandia estudió los efectos de las bebidas azucaradas en el cuerpo humano durante las actividades físicas. De acuerdo con la investigación, la ingesta de hidratos de carbono (CHO) exógenos mediante bebidas deportivas mejora la oxidación, y presenta beneficios en la práctica deportiva prolongada e intensa.
Los investigadores estudiaron 12 ciclistas del sexo masculino, triatletas y ciclistas estilo mountain bike, durante seis semanas con nueve visitas al laboratorio, en total. En el entrenamiento físico, ellos deberían realizar en el primer día un entrenamiento de larga duración, en el según y tercer días un trayecto de duración mediana, en el cuarto día dos horas de pedaleo de manera controlada en un laboratorio. El quinto día sería para descansar, regresando en el sexto día una ruta experimental. En el último día, ellos deberían hacer un trayecto de 1 a 2 horas para la recuperación.
Antes de comenzar los ejercicios, los ciclistas deberían ingerir 400ml de una bebida preparada, y durante la actividad, 200ml a cada intervalo de 15 minutos durante unas dos horas. Cuatro bebidas diferentes fueron preparadas, tres con fructosa, glucosa e maltodextrina. La cuarta bebida era azucarada superficialmente.
Los resultados mostraron que el consumo de soluciones con fructosa, glucosa y maltodextrina incrementó el vaciado gástrico y la absorción de fluidos intestinales, promoviendo menos cólicas abdominales.
Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23949097