Estudio en Lituania muestra efectos positivos del entrenamiento físico en mujeres de edad avanzada

Un estudio realizado en Lituania ha demostrado que un entrenamiento de fuerza puede tener un impacto positivo sobre la condición psíquica de ancianas.

De acuerdo con un censo realizado en 2011 en el país, hay una población de 435 mil mujeres jubiladas, más del doble de hombres en el mismo rango.

Los problemas encontrados en ese grupo, como la soledad, la pobre vida social y los sentimientos de abandono, además de los problemas de salud, pueden ocasionar condiciones psicológicas inestables. Hay una serie de investigaciones que ya han demostrado que la actividad física puede mejorar la condición psíquica.

Pensando en ello, investigadores lituanos han estudiado el impacto de un programa de entrenamiento de fuerza en la condición psíquica y a la vez para la composición corporal, la fuerza y la resistencia de mujeres de edad avanzada.

La experiencia reunió a 25 mujeres, entre 64 y 85 años, durante 8 semanas. Un grupo debería realizar un programa de ejercicios 3 veces por semana, con una hora y media diaria. Se han evaluado durante y después del entrenamiento, la ansiedad, los síntomas de depresión, la antropometría, la fuerza y la resistencia a pruebas e índices de condición psíquica.

Los resultados han mostrado una disminución importante en los síntomas de depresión y de ansiedad y un cambio en la resistencia aeróbica con aumento en la fuerza de los músculos superiores e inferiores. Ya las medidas corporales no han cambiado mucho.

Fuente: http://web.ebscohost.com/abstractdirect=true&profile=ehost&scope=site&authtype
Foto: algunos derechos reservados por SpirosK photography/Flickr.

Etiquetas

ancianos, deportes