En los deportes de combate, rojo es el color de la victoria, según estudio

En distintos roles de la ciencia, se conoce que el color puede fomentar y generar emociones múltiples en los animales. En el deporte, el color rojo puede ser el estímulo clave para una victoria.

La influencia del color del uniforme sobre el rendimiento deportivo ha sido estudiada por muchos investigadores. En algunas prácticas como el fútbol, no se ha encontrado evidencias de superioridad de equipos de colores rojos, como, por ejemplo, en estudios realizados en la liga española de fútbol. Sin embargo, en las categorías de combate (boxeo, taekwondo y lucha grecorromana), algunos estudios demostraron distinciones de resultados.

En los juegos olímpicos de 2004, los antropólogos británicos Russell Hill y Robert Barton encontraron mayor frecuencia de victorias entre luchadores que llevaban ropas rojas. La justificación es que el color rojo tiene una connotación psicológica relacionada al poder y agresión, lo que influye en la tasa de testosterona.

Recientemente, la revista Journal of Sport & Exercise Psychology publicó un estudio desarrollado por investigadores alemanes sobre los efectos generados por el color rojo, durante una situación experimental de combate, sobre los parámetros físicos de fuerza y ritmo cardíaco.

En el combate creado, el color del traje fue elegido de manera controlada. Fueron seleccionadas 14 duplas de atletas equivalentes en peso, altura y edad para luchar, donde cada dupla tenía un integrante con uniforme azul y otro de uniforme rojo. Ellos deberían luchar entre ellos en dos momentos, con en traje rojo y con el traje, azul. Durante el experimento se han medido el ritmo cardíaco y la fuerza.

Los resultados presentaron tasas más altas de ritmo cardíaco y fuerza en los participantes que llevaban ropas rojas, por lo que se demostraba la influencia da ropa sobre las funciones corporales de los atletas. El estimulo del color rojo podría, por lo tanto, concluye el estudio, influenciar en el resultado de un combate.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23404878
Foto: Algunos derechos reservados por Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte/Flickr.

Etiquetas

deporte, entrenamiento