En 1898, Norman Triplett publicó el primer estudio en psicología social que lograba analizar la influencia de otros individuos sobre algunas pruebas de ciclistas, efecto conocido como “facilitación social”. Muchas teorías han sido desarrolladas después, en el intento de ampliar el conocimiento a respecto de los efectos de la presencia ajena en el rendimiento de un atleta.
Uno de los métodos de investigación utilizados es la aplicación de la encuesta “Influencia de la Evaluación del Rendimiento”, con características psicológicas.
En un estudio reciente, un grupo de investigadores españoles han utilizado, además de dicha encuesta, un dinamómetro para evaluar cuantitativamente el efecto de facilitación social en 177 jugadores de distintos grupos etarios infantojuveniles que practican fútbol.
Con dicha metodología, fue posible superar limitaciones presentadas por pruebas tradicionales y relacionar la encuesta al rendimiento deportivo CPRD-f, mediante fuerza manual. La prueba con el dinamómetro logró que se estudiara la habilidad aislada de otros componentes más complejos, facilitando la medición y el contraste de los datos calculados.
Los resultados comprobaron diferencias importantes en el rendimiento logrado por los jugadores según el momento de medición y la presencia de otras personas.
En las distintas edades, los resultados demostraron que hay más influencia de otros sobre el rendimiento individual en la categoría infantil, por lo que los autores del estudio apuntan importancia mayor en el estilo de liderazgo del técnico sobre los niños, y la necesidad de un cuidado mayor en el fútbol base y formativo.
Fuente: http://revistas.um.es/cpd/article/view/170351
Foto: Algunos derechos reservados por Rob Slaven Photography/Flickr.