Más actividad física mejoraría imagen corporal de niños con deficiencia visual

Hay pocos programas de actividad física para niños y adolescentes con problemas de visión. Una investigación realizada con niños y adolescentes brasileños e italianos con deficiencia visual analizó la relación entre la actividad física y la imagen corporal. El grado de la deficiencia reveló tener influencia en la práctica deportiva, y los niños ciegos practican menos ejercicios físicos que niños con baja visión.

Investigadores de la Universidade Estadual de Londrina, en Brasil, junto a la Università di Padova, en Italia, han aplicado cuestionarios PAQ-C (actividad física para niños) y OSIQ (autoimagen), además de comparar medidas físicas y de deficiencia entre 41 niños y adolescentes (entre 8 y 12 años).

La comparación entre los dos países reveló que jóvenes brasileños tenían mayor índice de masa corporal, con una mayoría de sobrepeso y obesidad. En Brasil, fue posible también relacionar la actividad física con la imagen corporal y el índice de masa corporal.
Los jóvenes más activos tenían menores valores de masa muscular y una mejor percepción de la imagen corporal, que revela la influencia positiva de la actividad física sobre estos niños y adolescentes.

Los investigadores recomiendan que la práctica deportiva sea incentivada especialmente para aquellos con mayores grados de deficiencia.

Fuente:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0891422213004575
Foto: algunos derechos reservados por Joint Base Lewis McChord/Flickr.