Entrenamiento pliométrico puede mejorar impulso y elasticidad entre jóvenes futbolistas

Futbolistas necesitan correr rápidamente y saltar tan alto como sea posible durante un juego. ¿Entonces, cómo entrenar a los jóvenes para mejorar la impulsión y el ritmo? Una de las respuesta puede ser el entrenamiento pliométrico, o sea, ejercicios con movimientos rápidos y de explosión.

Un estudio realizado por investigadores turcos y divulgado en el Serbian Journal of Sports Sciences evaluó los efectos de ocho semanas de entrenamiento pliométrico en saltos y carreras con futbolistas de entre 13 y 15 años.

El grupo de entrenamiento realizó, dos veces por semana, un programa pliométrico que incluía ciclos de intervalos de arranque, paradas y cambios de dirección. El estudio contó con 24 voluntarios del club deportivo Pamukkale, dividido en partes iguales entre un grupo de control y un grupo de entrenamiento.

Después de ocho semanas, se evaluaron las diferencias entre los grupos y se reveló la mejora de los saltos activos y saltos en cuclillas desde ejercicios pliométricos, pero no hubo ningún cambio sobre la performance de la carrera de los 30 m. Los investigadores concluyeron que el entrenamiento pliométrico aumentó los poderes de impulso y de elasticidad.

Foto: Algunos derechos reservados por CCSoccer Academy

Etiquetas

deporte, entrenamiento