Experimentos en ratones muestran beneficios del suplemento de CLA asociado al ejercicio físico

En un estudio reciente, los investigadores de la Universidad de Palermo, en Italia, demostraron la eficacia de la actividad física asociada al ácido linoleico conjugado en la formación de esteroides en ratones. Faltaría, sin embargo, elucidar cuales son los mecanismos moleculares relacionados.

El ácido linoleico conjugado (CLA, por su sigla en inglés), familia compuesta por ocho isómeros del ácido linoleico, es uno de los componentes de suplementos que a menudo se utilizan para mejorar la resistencia física, adelgazar, mejorar el metabolismo y reducir lesiones musculares.

Para identificar el efecto de la suplementación del CLA sobre el cultivo celular y los efectos del suplemento asociado al ejercicio físico, los investigadores utilizaron ratones de laboratorio. Las 6 semanas del experimento provocaron el incremento en los niveles de la testosterona plasmática libre y de la enzima CYP17A1 en los testículos de los mismos. Curiosamente, la suplementación con CLA indujo este incremento en los animales entrenados, mientras que los animales sedentarios no presentaron resultados indicativos de aumento en la formación de esteroides.

Los resultados sugieren que la enzima CYP17A1 puede ser una proteína capaz de desempeñar un papel clave en la formación de esteroides, mediada por el ejercicio de resistencia.

In vitro, el estudio mostró también que las células de Leydig responden al tratamiento con suplementación de CLA al aumentar la síntesis natural de testosterona a través del aumento de CYP17A1.

Los investigadores reconocen todavía las necesidades de más investigaciones con otros animales y hasta humanos. Sin embargo, creen que los resultados de los experimentos pueden ser útiles a diferentes áreas de interés, incluyendo la ciencia del deporte para aumentar el efecto positivo del entrenamiento sobre la masa muscular y el rendimiento, la terapia anti-envejecimiento para reducir la pérdida de masa muscular, la industria alimentaria y la medicina reproductiva humana.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24223995