Investigadores de la facultad de educación fìsica y deporte de la universidad Juiz de Fora, en Minas Gerais, han identificado que los hábitos alimenticios en jóvenes varían de acuerdo al sexo y grupo al que pertenecen. Este estudio comparó los distintos factores asociados a la conducta alimentaria entre los jóvenes deportistas de ambos sexos y los no atletas. Participaron un total de 580 atletas femeninos y masculinos y 362 no deportistas de ambos sexos entre 10 y 19 años.
Se utilizó las subescalas del Eating Attitudes Test (EAT-26) para evaluar los factores asociados con los comportamientos alimenticios poco saludables. Encontramos las puntuaciones más altas para las mujeres en la subescala dieta en comparación con los varones, independientemente del grupo de atletismo (P <0,05). Los jóvenes no atletas lograron mejores resultados en esta subescala en comparación con los atletas de sexo masculino (P <0,05). Nuestros resultados indican que las mujeres atletas logran puntuaciones más altas en relación los subgrupos con bulimia y aquellos preocupados por la comida (P <0,05). Por otra parte, se observó que los hombres no atletas eran más propensos a participar en la alimentación compulsiva en comparación con los atletas del mismo sexo (P <0,05). Por último, en ciertas subescalas, las mujeres tenían mayores puntuaciones que los hombres, independientemente de su grupo deportivo (P <0,05).
Se llegó a la conclusión de que los factores asociados con los comportamientos alimentarios difieren en cuanto a sexo y grupo.