Esta investigación tuvo como objetivo explorar los efectos de las bebidas sin azúcar inertes descritas como ‘optimizadoras del rendimiento «(placebo) o’ inducir la fatiga» (nocebo) en entrenamiento de potencia máxima por un minuto (PMP; W) durante la ergometría incremental de ejercicios con manivela de brazo (ACE).
Doce individuos sanos, no entrenados específicamente se ofrecieron a participar. Un ensayo controlado aleatorio doble ciego con medidas repetidas se utilizó para evaluar las diferencias en el PMP, W, consumo de oxígeno, frecuencia cardíaca (FC), la ventilación por minuto, la relación de intercambio respiratorio (RER) y los informes subjetivos de calificaciones locales del esfuerzo percibido (LRPE ) y las calificaciones centrales de esfuerzo percibido (CRPE), aplicando tres pruebas ECA por separados, pero idénticas.
Los participantes tenían que beber 500 ml de la bebida para «mejorar el rendimiento deportivo» (placebo), una bebida que «induce a la fatiga» (nocebo) o agua antes del ejercicio. El placebo causó un aumento significativo en PMP; W, y una disminución significativa del LRPE en comparación con los efectos del nocebo (p = 0,01, p = 0,001) y los ensayos con agua (p = 0,01). No se encontraron diferencias entre los efectos del nocebo y el agua a nivel de PMP; Sin embargo, la bebida nocebo causó un aumento significativo en LRPE (p = 0,01).
Estos resultados sugieren que ha llegado el momento de ampliar nuestra comprensión de los efectos placebo y nocebo y su potencial para influir en el rendimiento deportivo.