En niños que tienen mayor peso corporal, un incremento de 6.5 minutos de actividad física de moderada a intensa se ha relacionado a una reducción de 0.03 del Indice de Masa Corporal (IMC) tanto en niños, como en niñas de entre 4 a 9 años. Se identificó también que la actividad física ligera estaba asociada con una reducción del IMC de los niños con mayor peso, pero no se observó el mismo efecto en niñas. En niños con peso normal, la actividad fìsica moderada o intensa estuvo relacionada con una reducción del IMC en los niños, pero no en las niñas. Atendiendo a estos resultados, los especialistas recomiendan mantener una práctica regular de ejercicio para mejorar el IMC en niños menores de 10 años.

Los investigadores midieron la actividad física (AF) de 470 menores (231 niños y 239 niñas) de edades que fluctuaban entre 5 a 7 años, usando acelerómetros. Se midieron también la altura y peso de los niños a los 5, 7 y 9 años, y se calcuraron los puntajes Z para estandarizar por edad y género; además se clasificaron a los menores considerando si eran delgados, tenían un peso normal o eran muy pesados.

Se identificó que un incremento de 6.5 minutos de actividad entre moderada a vigorosa, estaba relacionada a una reducción en los puntajes Z del IMC, tanto en los niños como niñas más pesados, por tanto, los especialistas recomiendan mantener un régimen de actividad física para mejorar la salud en niños con un rango de edad entre los 4 a 9 años.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23846163

Etiquetas

deporte