La respuesta endocrina a la repetición de ejercicios ha sido ampliamente investigado, pero no hay datos disponibles relacionados a la influencia de la nutrición durante el ejercicio. Para probar este punto, se realizó un estudio en el que los participantes corrieron por 90 minutos a 70% VO2max (R1), antes de enfrentar una segunda carrera con la misma intensidad (R2). Durante las 4 horas de recuperación los participantes fueron separados en tres grupos e ingirieron 0.8g de sacarosa por kilo en combinación de 0.3g de proteína aislada de huevo (CHO-PRO), 0.8g de sacarosa por kilo o 1.1g de sacarosa por kilo (CHO) o 1.1g de sacarosa por kilo (CHO-CHO), manteniendo en todas las soluciones la misma cantidad de carbohidratos y energía. Tras analizar los resultados de las pruebas se identificó que la hormona de crecimiento aumentó en todas las pruebas de R2, pero sobre todo en la combinación de proteína aislada de huevo CHO-PRO.
De acuerdo a los resultados publicados, los niveles de hormona del crecimiento se incrementaron de 2 ± 1 μg/L a 17 ± 8 μg/L en todas las pruebas R1. Los resultados para el incremento de la hormona de crecimiento tras R2 al ingerir CHO y CHO-CHO fueron de 19 ± 4 μg/L y 19 ± 5 μg/L, mientras que la ingestión de CHO-PRO resultó en un incremento de 31 ± 4 μg/L. Se registró también un ligero incremento de los niveles de testosterona en plasma.
Se identificó además un efecto sobre la presencia de cortisol, resultando una reducción significativa en el caso del consumo de CHO-PRO (608 ± 133 nmol/L) en comparación con CHO (796 ± 278 nmol/L) o CHO-CHO (838 ± 134 nmol/L).
Se concluye tras el experimento que el ingerir carbohidratos con proteína de huevo durante un periodo de recuperación de 90 minutos, incrementa la respuesta de la hormona de crecimiento durante una segunda fase de ejercicio de igual intensidad.