Proyectos para reducir el desperdicio de alimentos

En la primera edición del «Datafest Spain», un hackatón de datos organizado por uno de los seis hubs digitales que Ikea tiene en todo el mundo, han premiado cinco proyectos. Estos, ofrecen variedad de soluciones para ayudar a la compañía a reducir el desperdicio alimentario de las mareas de restauración de sus tiendas aplicando modelos de aprendizaje automático o ´machine learning`.

Según la empresa organizadora, el objetivo de este evento colaborativo de proyectos de ´software` y tecnología es intensificar la innovación digital y el talento español en el ámbito de los datos.

Algunas de las soluciones para el conflicto que se presentó fueron modelos de detección de anomalías, agrupamiento de conjuntos de datos similares, predicción de series temporales y modelos que permiten medir el impacto económico y en el medio ambiente de las distintas estrategias planteadas.

Criterios para escoger los proyectos ganadores

Las ocho personas que conformaban el jurado buscaron cinco requisitos para ser ganador: el mejor en ´insights`, el mejor en la apuesta por los datos, el mejor en predicciones, en visualizaciones y en uso de datos extremos. Una vez juzgados estos ítems, se proclamaron ganadores: HIDB, Los coyotes de Córdoba, Team Turing, Hashing y Datawolves.

Según ha afirmado el científico de datos de Ingka Digital, Matías Ávila, en Ikea se trabaja a diario con los datos y su análisis para mejorar y crear resultados acordes con las necesidades de los clientes, y gracias al «Datafest» lo han podido demostrar. Asimismo, la compañía de muebles y decoración tiene un importante papel en el Grupo Inka en material digital e innovación. Con todo, se ha anunciado que Ikea pondrá en marcha en la tienda de Ikea de Alarcón (Madrid) el primer y único laboratorio de pruebas digitales: eXperience Lab.

Finalmente, cabe destacar que FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Algunos de estos programas son la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.

Fuente: Ikea premia cinco proyectos para reducir el desperdicio de alimentos mediante aprendizaje automático

Foto: Todos los derechos reservados.